La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, denunció ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, al juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, Pablo Ramiro Díaz Lacava, por amenazas, coacción, abuso de autoridad, violencia de género, maltrato laboral y lesiones.
Las víctimas son varios trabajadores y trabajadoras de la dependencia a su cargo, quienes dieron cuenta ante el gremio del accionar del magistrado. Desde la UEJN indicaron que se trató de “actos repudiables que afectaron en forma directa y notoria la salud de los compañeros y compañeras, y que derivaron en un nocivo y asfixiante ambiente laboral”.
La presentación fue firmada por el secretario general de la UEJN, la secretaria de Protección Individual, Rocío Herrera y la secretaria Regional, Patricia Rompani, quienes se ajustaron a la definición del Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ratificado mediante ley 27.580 vigente, para dar cuenta del abuso de autoridad y maltratos cotidianos crecientes.
Según el comunicado difundido por la organización sindical, “los excesos del Dr. Díaz Lacava fueron en aumento a lo largo del tiempo y llegaron a conocimiento de los demás Jueces del Tribunal, quienes en varias oportunidades intentaron persuadirlo de que corrija su actitud”.
Además, el sindicato destacó la labor de Herrera, quien mantuvo reuniones con las víctimas y demás integrantes del Tribunal, para poder orientarlos y explicarles “las características y distintas formas de violencia, de indudable manifestación en la conducta del juez agresor”.
“Hemos puesto en marcha los mecanismos institucionales para obtener una sanción severa y ejemplificadora contra el agresor: su inmediata suspensión y cesantía”, y concluyeron: “Por una administración de justicia libre de violencias, democrática y comprometida con los derechos humanos”.