El secretario general del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), Claudió Marín, disertó esta tarde en el marco de la audiencia de expositores convocada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre los proyectos de ley de modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales y de Convenciones Colectivas de Trabajo.
Marín comenzó aclarando que los trabajadores, “no nos oponemos a discutir cuestiones que tengan que ver con la ley 23.551, que rige el funcionamiento de las organizaciones sindicales” y que, “no tenemos ningún problema en discutir cuestiones que puedan generar confusión, o que hayan quedado retrasadas por problemas de modernización y de cambios en la organización del trabajo”, comenzó el dirigente.
En esa línea, remarcó que “estamos de acuerdo en que esa discusión hay que hacerla y en todo lo que tenga que ver con renovación de convenios colectivos de trabajo, de hecho cada una de las organizaciones gremiales hemos modificado a lo largo de los años cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento interno, siempre con un carácter absolutamente progresivo”, insistió y señaló que las modificaciones se hicieron a través de los estatutos de cada gremio.
En esa línea, sobre los protectos de “democracia sindical”, recordó que gran parte de los gremios llevaron a cabo modificaciones en sus estatutos permitiendo la representación de la minoría, por la oposición, dentro de los consejos directivos de las entidades gremiales, “no son minorías sin representación real”, destacó.
Seguidamente, afirmó que la suposición de que los convenios colectivos continúan igual que desde hace cincuenta años, es promovida por actores que “evidentemente no conocen los convenios colectivos de trabajo”.
A su vez, enfatizó en qu ees un “mito”, que los sindicatos utilicen la ultractividad, “para quedarnos en el tiempo y no discutir nuevas realidades. Es absolutamente falso, y el que lo plantee desde ese lugar no conoce la actividad en su conjunto que es lo que estamos discutiendo acá. No podemos estar hablando de un sector u otro”, apuntó.
Para Marin, está habilitada la discusión siempre “que se busque ampliar derechos y garantizar mejores condiciones de trabajo” a lo que agregó que, “no se puede confundir eso con la necesidad de eliminar conquistas o aumentar la presión laboral o intervenir dentro de la vida de las organizaciones gremiales, evidentemente con una orientación absolutamente sesgada por un tinte ideológico”, disparó el titular de FOETRA.
El dirigente consideró que los proyectos de ley que debate la Comisión, “tienen que ver con una orientación ideológica determinada. No se puede contrabandear la libertad y la democracia cuando lo que hay en interés es ir al debilitamiento y desfinanciamiento de las organizaciones gremiales, que por otra parte son decisión de los afiliados” y se quejó de que no se le reclaman las mismas cosas “a otras asociaciones civiles que no se les pide absolutamente nada de lo que le piden a los gremios”, subrayó.
Finalmente, Marin volvió a abrir la discusión para llegar a acuerdos y consensos en el debate, “vayamos a metodologías que nos permitan construir esas reformas necesarias para el bienestar común, no el de un sector” y concluyó sosteniendo que, “no estamos dispuestos a hacer el juego a un tinte ideológico determinado que implica la pérdida de derechos para nuestros representados”, aclaró.