INFORMACIÓN GENERAL
Defensoría del Público: Denuncian cambios ilegales de estatuto y alertan por el futuro de 140 trabajadores
Las denuncias apuntan a la interventora del organismo Soher El Sukaria, alfil de Mauricio Macri y referente del PRO en la provincia de Córdoba.
La motosierra del gobierno de Javier Milei apunta contra la Defensoría del Público, organismo creado por la ley de servicios de comunicación audiovisual en defensa de lo derechos de oyentes y televidentes de medios.
Con decenas de despidos ya confirmados, ahora crece la preocupación por el futuro de 140 trabajadores que podría quedar sin empleo si se concreta el cierre definitivo del sector.
La Defensoría hoy está al mando de la interventora Soher El Sukaria, que entre sus primeras acciones modificó el estatuto del organismo sin respetar las condiciones legales vigentes, según denunciaron.
Desde el sector aseguran que El Sukaria realizó los cambios estatutarios sin la participación de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual ni de ningún otro ente que le de legitimidad institucional mayor que el de este mismo nombramiento.
A su vez, afirman que su nombramiento tiene ribetes de ilegalidad ya que fue realizado por acto administrativo dirigido desde el ejecutivo, una entidad que no debería tener injerencia sobre la Defensoría que es un entidad perteneciente al poder legislativo.
La modificación estatutaria llevó adelante una reestructuración de la planta que elimina áreas fundamentales que son la que tienen capacidad de sanción, las de capacitación, las de protección de derechos y las pedagógicas. Solo quedan en funcionamiento las áreas que realizan informes y tomas de denuncias sin más facultades que tomar registro de lo que pasa. Sin capacidad de acción, la Defensoría, que ya sufría desde hace varios años, las consecuencias de limitaciones en su labor, quedará obsoleta.
140 personas que tienen en riesgo su puesto de trabajo ante el cierre de la Defensoría. Desde las autoridades del gobierno han notificado el pase a disposición de 40 personas que eran planta permanente de la entidad, pero quienes trabajaron hasta el mes pasado en el organismo afirman que por reglamento, en caso de que la Defensoría del Público cierre, deberían pasar a cumplir tareas en el Congreso Nacional.
La Defensoría del Público es resultado de muchísimos foros de universidades públicas y medios durante años y años; tiene como misión escuchar a las audiencias y representar sus intereses.
A pesar de que no tiene capacidad sancionadora, su trabajo a través de recomendaciones ha sido vital para mejorar la calidad de la comunicación en Argentina y en el mundo. Hoy, inspirados por este ejemplo, existen defensorías en muchos países, ejerciendo una escucha activa que transforma lo que antes se penalizaba.