El candidato libertario Javier Milei confirmó anoche en el Debate Presidencial 2023 que en caso de ser electo presidente avanzará hacia un «modelo de seguro de desempleo», en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones en el marco de las reformas impulsadas para el mundo laboral.
«Vemos un problema enorme en el mercado laboral, queremos un modelo de seguro de desempleo y todos los que quieran sumarse están bienvenidos», sostuvo anoche Milei al ser consultado por la candidata de Juntos por el Cambio sobre su acercamiento a Luis Barrionuevo.
Milei ratificó de esa manera la intención de generar un fuerte cambio en la normativa laboral, a través de la aplicación de un modelo de fondo de desempleo al estilo UOCRA en el ámbito de la construcción.
La propuesta del candidato de La Libertad Avanza funcionaría por medio de depósitos que realiza el empleador de manera mensual con aportes que salen del salario del trabajador. Este dinero se acumula en una cuenta bancaria que genera intereses, que es inembargable y que también es de libre disponibilidad por parte del beneficiario.
Los depósitos son del 12% del salario mensual durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. Algo por lo que se diferencia del pago de un monto cuando se rompe el vínculo de trabajo, tal como marca la ley en las relaciones laborales “en blanco”.
En su esquema de “modernización laboral” el candidato liberal toma como ejemplo el modelo que actualmente implementa el gremio de la construcción UOCRA con la cámara empresaria de la actividad.
Milei también prometió una «reforma del Estado» y el cierre de empresas estatales. «Proponemos reforma del Estado, bajar el gasto público y hacer privatizaciones para sacarnos las empresas nefastas del Estado», sostuvo.
Morón, el elegido por Milei para Trabajo
En la previa del Debate, el libertario confirmó quién lo acompañará desde la Secretaría de Trabajo a partir del 10 de diciembre. Será Gustavo Morón, ex funcionario macrista y del gobierno de Alberto Fernández.
Morón estaría a cargo de la Secretaría de Trabajo, que reemplazará al actual ministerio de Trabajo y que formará parte del nuevo ministerio de Capital Humano.
Quién es Gustavo Morón
De profesión contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Se desempeñó como Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Dejó el cargo en 2021.
Desde 2009 y hasta su nombramiento como titular de la SRT fue Asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como Gerente del Plan General de Seguridad Pública y posteriormente como Auditor Externo de la Policía Metropolitana.