Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Dánica violó el decreto “antidespidos” y echó a dos trabajadores en plena pandemia

Sucedió en Llavallol. Los despedidos denuncian “causas inventadas” y persecución gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Lucas Suárez y Hugo Fiorini son trabajadores despedidos de la planta Llavallón de Lomas de Zamora de la empresa Dánica en plena pandemia y a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos.

Los empleados relataron la situación en una carta dirigida a sus compañeros para solicitar apoyo en el reclamo de reincoporación ante las autoridades de la empresa.

El hecho tiene una particularidad: Suárez y Fiorini ya habían sido despedidos en abril pasado por no aceptar realizar horas extras. Tras la lucha colectiva los reincorporaron, y hoy están otra vez en la calle por “causas inventadas”.

En el escrito, al que tuvo acceso Mundo Gremial, los trabajadores apuntan contra el Grupo Beltram, propietario de Dánica Llavallol, por despedir de “manera injusta” y “perseguir” a empleados por ejercer el derecho de representación sindical.

“Fuimos despedidos por segunda vez, en menos de tres meses, nuevamente de manera injusta, sin ningún motivo que justifique nuestros despidos y haciendo caso omiso tanto del decreto presidencial como de la “paz social” firmada con el sindicato unas semanas antes, solo podemos decir que a la empresa les molestamos, por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos y el todos ustedes”, expresaron en la carta.

La paz social fue celebrada entre Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) y las autoridades de la empresa en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/20 y sus respectivas extensiones, dictado por el gobierno nacional que prohibe los despidos sin causa justa.

Pero en Dánica Llavallol no se cumplió, según denunciaron los trabajadores. “Esto que hace la empresa no es nuevo, cada uno de ustedes recuerdan los 63 despidos, las rebajas salariales que sufrimos este último año y medio, y los “retiros voluntarios” que no son otra cosa que despidos encubiertos, algo que la empresa hizo desde el principio acá en LLavallol.

Suárez y Fiorini hacen referencia al conflicto suscitada en abril de 2019 con el despido de 63 trabajadores de Dánica; 33 en Llavallol y otros 30 en Villa Mercedes San Luis.

“Hoy compañeros nos toca a nosotros, que al igual que muchos de ustedes tenemos una familia a la cual llevarle el plato de comida, tenemos que pagar el alquiler y tantas otras cosas y la empresa sin importarle absolutamente nada quiere dejarnos sin ese sustento, que para nosotros al igual que para ustedes es lo único que tenemos”, señalaron en la carta.

En ese marco, piden el apoyo “para ser escuchados, para golpear más fuerte y para revertir esta situación”, pero aclaran: “necesitamos de todos ustedes”

“Hoy somos nosotros dos pero mañana puede ser cualquiera de ustedes, por eso no vamos a quedarnos de brazos cruzados y vamos a seguir peleando para ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo, porque mientras hay un decreto presidencial que prohíbe los despidos, la empresa viola sin empacho la prohibición de despedir”.

El próximo lunes 3 de agosto habrá una tercera audiencia en el ministerio de Trabajo, donde los trabajadores exigirán la reincorporación, “ya que nuestros despidos son por muchos factores totalmente ilegales”, concluyeron.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Fabricantes de cemento registran una suba de 8% en julio frente a junio

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), registró una suba mensual en julio del 8,2% frente a junio. Sin embargo detallaron que hubo un descenso interanual del 13,2%

Según el informe de AFCP, se redujo fuertemente la caída frente a 12 meses atrás, que había sido de 32,9% en mayo, cuando se entregaron apenas 653.135 toneladas, nivel mensual comparable con el de mediados de 2005.

Con los poco más de 870.835 toneladas despachadas durante julio, las entregas acumuladas en los primeros siete meses del año sumaron 4,2 millones de toneladas, 27,9% menos que en igual período de 2019 (hasta el mes pasado la caída era de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan reducir la caída de todo 2020 a 20,7%, es decir, despachos por 8,8 millones de toneladas.

Por el impacto de la pandemia, la AFCP pronosticaba un derrumbe del sector, a raíz de la paralización de actividades por la cuarentena, que afectó la demanda privada y pública de los sectores vivienda, vial, de obras públicas e infraestructura.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sindicato de Panaderos lanza un “pan social” a bajo precio para barrios humildes

La iniciativa del Sindicato de Panaderos de Lanús se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos, para los lugares más vulnerables del distrito y que las panaderías del todo el país repliquen la idea.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la celebración del Día del Panadero, el Sindicato de Panaderos de Lanús lanzó un “pan social” para los lugares más vulnerables del distrito, teniendo por objetivo bajar los precios de algunos productos y que esta iniciativa pueda ser replicada en las panaderías de todo el país.

Gabriel Ruiz, titular del gremio de panadero de Lanús, al presentar la propuesta remarcó: “Estamos orgullosos del trabajo que hacemos todos los días, y nos engrandese esta iniciativa que lanzamos acá, porque buscamos que no falte el pan en la mesa de nadie”.

La iniciativa se basa en vender el kilo de pan a $ 75 pesos, las facturas a $140 pesos la docena y prepizzas a costos muy bajos.

Por otra parte, Ruiz recalcó que “la situación de los panaderos no deja de ser difícil, pero seguiremos enfrentando este virus, trabajando todos los días como lo hemos hecho, y saliendo a producir este alimento tan esencial para la gente, ya que no hemos tenido la oportunidad de quedarnos en casa”.

El dirigente gremial explicó que esta iniciativa solidaria “la hicimos con un grupo de panaderías que nos pusimos de acuerdo, con el objetivo que sean de buena calidad. Yo soy panadero, no me pueden decir que no se puede hacer calidad con este precio”.

Sobre la situación laboral, el también concejal lanusense del bloque Juntos por el Cambio admitió que “es difícil” porque “las confiterías grandes al no tener servicio de lunch, venden menos. Estamos acompañando a los empresario para que nos acompañen a nosotros”.

El 4 de agosto de 1887 se fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, considerada como el primer sindicato de panaderos del país. Por eso, cada 4 de agosto se conmemora en la Argentina el Día del Panadero.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

El SOMU “celebra” el acuerdo del Gobierno con los bonistas

En un comunicado de prensa, el gremio marítimo felicitó al Gobierno: “Demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), que tiene por líder a Raúl Durdos, “celebra y felicita” el acuerdo que alcanzó el Gobierno Nacional, en la negociación con los bonistas. La misma estuvo encabezada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martin Guzmán.

En un comunicado de prensa, el sindicato marítimo señaló que “a menos de 8 meses de haber asumido, y en medio de una pandemia que generó la peor crisis económica mundial, el Gobierno demostró el compromiso con el país y con su gente, resolviendo una deuda heredada de la administración anterior”.

El Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que este martes se alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores privados, lo que otorgará “un alivio de deuda significativo” al país, en recesión desde 2018.

En base al acuerdo para la reestructuración de bonos, la entidad gremial manifestó que “este acuerdo tan esperado y necesario para todos, es el comienzo de una política económica que privilegia el crecimiento del país mediante el desarrollo y la producción, permitiendo generar nuevos puestos de empleo y no un país de la especulación financiera y la timba, permitida por el gobierno anterior, poniendo a la deriva a las futuras generaciones de argentinos.

En esta misma linea, demostraron su total apoyo y compromiso con el mandato de Fernandez: “Reafirmamos nuestro compromiso con el actual Gobierno, tanto en la política exterior como en el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Entendemos que para que un país crezca es primordial hacerlo desde la soberanía, y no desde el ajuste”.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno