PARITARIAS
Cuestionan el cierre de la paritaria de Panaderos: «Lejos de la realidad de los trabajadores»
Reina la incertidumbre entre los trabajadores panaderos por la falta de precisiones acerca de la reciente paritaria anunciada por la Federación de Trabajadores Panaderos (FAUPPA) que encabeza Gastón Frutos. Hasta el momento ninguna de las partes involucradas se difundió el acta acuerdo, y en el ministerio de Trabajo «no hay nada», aseguran.
El gremio de los Panaderos informó días atrás la firma de una paritaria por un 102% de incremento salarial, que generó dudas en el sector, al mencionarse valores de salarios básicos que no condicen con la realidad de los trabajadores.
Según comunicó la FAUPPA, el aumento acordado como cierre de la paritaria 2022-2023 alcanzaría un 102% llevando el salario básico a $170.000, sin mayores detalles de lo firmado con el sector empresario respecto a tramos, subas o sumas no remunerativas a aplicar.
La situación causó sorpresa entre trabajadores y los propios actores involucrados en el ámbito panaderil, aunque nadie hasta el momento pudo brindar mayores certezas respecto a la conformación del básico informado ni escalas salariales que ratifiquen lo comunicado.
En provincia de Buenos Aires hoy rigen distintas jornadas laborales de entre 7 y 8 horas de trabajo, por lo que «los $170.000 anunciados son más un número tirado al aire que la realidad que viven los trabajadores», señaló a Mundo Gremial una fuente calificada del sector.
El acuerdo informado por Frutos, con críticas a supuestos sueldos cobrados por los panaderos en la Ciudad de Buenos Aires, despertó broncas en un sector empresario porteño, que a través la cámara empresaria cruzó y desmintió los números difundidos por la FAUPPA.