Entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023 se celebra la Conferencia de las Partes – COP 28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC – y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas publicó su posicionamiento y puntos de agenda para lograr una «transición justa» y que no perjudique a los trabajadores/as.
Dicha conferencia convoca a más de 70.000 personas, entre los que se encuentran jefes de estado, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores sindicales y de movimientos ambientales y sociales.
En representación de la CSA estará la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Kaira Reece.
«Esta Cumbre es fundamental para el movimiento sindical, es la primera que va establecer un programa de trabajo sobre la Transición Justa, nuestra reivindicación es que esté centrado en las cuestiones laborales, que esté incluya el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos de las personas trabajadoras«, sentenció la confederación regional.
Pronunciamiento de la CSA ante la COP 28
La CSA reafirmó que, la transición justa debe generar y garantizar trabajo decente, protección social universal, libertad sindical, negociación colectiva, justicia social, igualdad y equidad entre géneros, soberanía alimentaria y energética, con preservación de los bienes comunes, autodeterminación de los pueblos y naciones, en el marco de procesos democráticos participativos que incluyan a toda la sociedad.
El espacio que nuclea al movimiento sindical a nivel latinoamericano adjudicó la responsabilidad de la crisis ambiental y climática, a la implementación del «modelo civilizatorio que se basa en el crecimiento ilimitado», a costa de la explotación de personas y los recursos naturales.
“Si bien los países desarrollados promueven una propuesta de reducción de emisiones con proyecciones hacia una reducción sustancial para mediados de siglo, está claro que , sin un cambio sustantivo del modelo de producción y consumo, estas propuestas no son más que estrategias de dilación que les permiten mantener un statu quo mientras que los impactos del cambio climático siguen golpeando con más fuerza a los más vulnerables, es decir a los países en vías de desarrollo”, agrega la primera parte del documento.
Finalmente, en el punto correspondiente a “Financiación”, la CSA aclara que atender la emergencia climática no debe convertirse en otra forma de endeudamiento para países del Sur Global, ni las tecnologías en nuevas formas de dependencias. Por ello, reitera que los compromisos de financiación deben ser efectivos , basados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en la evidencia de la deuda tecnológica que el mundo desarrollado mantiene con el Sur global.
Fuente: LatamGremial