El reciente viaje de una comitiva de la Asociación del Personal Legislativo (APL) a Uruguay para premiar al expresidente José «Pepe» Mujica generó revuelo en el seno del gremio que conduce Norberto Di Próspero, con críticas internas por los excesivos gastos -presumiblemente- cubiertos con fondos del sindicato.
El secretario general Di Próspero, junto a los dirigentes Marcelo Gil, Freddy Montenegro y Natalio Balderrama, visitaron a Mujica en su casa ubicada en las afueras de Montevideo para hacer entrega del Premio a la Lealtad 2024, que otorga la Agrupación «17 de Octubre» de la APL.
El objetivo de la distinción fue reconocer la vida y obra del expresidente de Uruguay por su «compromiso inquebrantable con los valores de la justicia, la solidaridad y la dignidad humana», según consignó el gremio en redes sociales.
La movida le trajo dolores de cabeza a Di Próspero por los fuertes cuestionamientos en el interior de la organización y de la conducción del Senado. La primera crítica, según indagó Mundo Gremial, refiere al excesivo costo de la travesía sólo para entregar un premio en medio de un contexto complejo para los trabajadores legislativos.
En las últimas semanas, los empleados del Congreso fueron noticia por el despido de más de 50 trabajadores a través de decretos firmados por la presidencia de la cámara alta, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Las bajas en el Senado llegan a 419 desde la llegada de la nueva conducción.
Con ese escenario, Di Próspero voló a Montevideo acompañado por dirigentes gremiales y de al menos otras tres personas que no estarían identificadas con el sindicato, de acuerdo a testimonios llegados a este medio.
Motosierra en el Senado: Gremio del personal legislativo “en alerta” por nuevos despidos
El titular de la APL es mirado de reojo por los afiliados del gremio por su cada vez más cercana relación con la presidencia del Senado, en medio de un ajuste salarial histórico. Di Próspero está apuntado por Villarruel como el mejor interlocutor en la negociación con los sindicatos del sector, en medio de un panorama de ajuste que avanza con el correr de los meses.