Los trabajadores del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo una jornada de protesta para reclamar por una mejora salarial y un incremento en el presupuesto, tal como sucediese días atrás con los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan. “El atraso salarial acumulado de más del 50%”, denunciaron.
Según dieron a conocer desde la institución ubicada en el barrio de Recoleta, el objetivo del abrazo simbólico al edificio fue para visibilizar la “crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA)” y que se suma al “atraso salarial acumulado de más del 50% que padecen sus trabajadores”.
En ese sentido, destacaron que en el establecimiento “insignia” del sistema de salud universitario de nuestro país se están suspendiendo cirugías y solo se operan infecciones, casos oncológicos y fracturas. “Tenemos que empezar a ver, en esos escenarios, qué es lo más urgente”, afirmaron en un comunicado.
“Esos triage, los de tener que decidir a qué paciente atendés porque no te alcanzan los recursos, se hacen en catástrofes. En estados totales de emergencia. No en el día a día. Es un problema muy grave estar en este escenario”, detallaron desde la dirección del Hospital de Clínicas Jose de San Martín, donde se desempeñan más de 3000 trabajadores y atienden a más de 1000 pacientes por día.
Cabe destacar que de la manifestación participaron docentes y no docentes, decanos de las distintas facultades de la UBA y autoridades de la universidad y del centro de salud. “Sin salarios dignos para el personal de salud, no hay hospital público”, fue una de las consignas desplegadas durante la protesta.