La fábrica de termotanques y calefones Rheem informó ayer que está atravesando una crisis por la caída de demanda y el aumento de las importaciones, por ende decidió no continuar los contratos a término de 119 operarios y 190 empleados de planta temen que la empresa avance con más despidos.
El delegado de los trabajadores de Rheem, José Fernández, advirtió que la situación «es complicada» y dijo que el temor está en que tras la reducción de 119 operarios ahora avancen sobre los trabajadores con relación de dependencia. Ya que dicha medida afectaría a casi 560 trabajadores.
A su vez la productora de electrodomésticos Mabe la cual dedica su fabricación a productos como heladeras y cocinas, suspendió a sus 250 empleados por un mes en la planta que opera en el parque industrial ubicado al norte de la provincia de San Luis y aseguró que consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Los trabajadores pidieron al gobierno de Alberto Rodríguez Saá que «tome cartas en el asunto» porque, según dicen, Rheem «está llevando termotanques para ensamblarlos en Catamarca, lo que quita mano de obra local».
Para agregar, según voceros del gremio las suspensiones fueron acordadas para evitar «más de 50 despidos» dado que la firma sintió el impacto de la caída de la demanda interna y del ingreso de productos importados.Los trabajadores estarán suspendidos desde el 2 de junio y si bien percibirán sus haberes completos, el compromiso contempla que deberán «devolver» el dinero percibido en 114 horas extra.