INFORMACIÓN GENERAL
Crece el empleo registrado y el sector hotelero-gastronómico mostró el mejor desempeño
La actividad en hoteles y restaurantes registró un alza de 25% en agosto respecto del mismo mes de 2021, según datos oficiales.
Un reciente informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reflejó una continuidad en el crecimiento del empleo registrado formal, y en ese marco, el sector “hoteles y restaurantes” mostró el mejor desempeño.
Según el reporte oficial, el empleo registrado en hotelería y gastronómicos registró un alza de 25% en agosto respecto del mismo mes de 2021. También lideró el crecimiento mensual: creció un 0,9% en agosto de 2022 respecto de julio, para la serie desestacionalizada. Acumula 14 meses de resultados positivos.
Los datos fueron comunicados por el gobierno a través del informe sobre Panorama Mensual del Trabajo Registrado, a través de los valores sumistrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que contabilizó 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado formal privado.
Además, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) informó que el nivel de empleo privado registrado volvió a crecer 0,2% en septiembre.
“Desde el Gobierno Nacional llevamos adelante una inversión histórica en turismo y los resultados están a la vista: el sector lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo formal. Más turismo es más trabajo a nivel federal”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
En el mismo sentido, el sector hotelero-gastronómico también lideró, con un crecimiento del 33,7% interanual, el último Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC.
Los números positivos responden a programas oficiales de beneficios como PreViaje, que incentivaron la actividad turística en todo el país durante la pandemia y después también, impulsó el crecimiento del sector en general, y en la hotelería y gastronomía en particular.
El turismo internacional también entregó datos favorables. De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 5.6 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre. De esa cifra, 3 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.
Se trata de una tendencia en alza: octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas en términos absolutos y de recuperación con comparación con la prepandemia en lo que va del año: ingresaron 410 mil (lo que representa un 76% de recuperación en relación con 2019).