Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Covid-19: Amplían licencias laborales a personas con menores a cargo

La resolución oficial alcanza a trabajadores y trabajadoras cuya presencia resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de seis años.

Publicado

|

Los ministerios de Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad emitieron una resolución que amplía las licencias laborales para personal a cargo de niños menores de seis años.

Así lo establece la Resolución Firma Conjunta 3/2020 emitida este miércoles por ambas carteras, confirma de los ministros Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta.

«Dispénsase del deber de cumplir tareas, ya sea de forma presencial o remota, a aquellos trabajadores y trabajadoras, personas adultas responsables a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños y niñas menores de SEIS (6) años. Podrá acogerse a esta dispensa solo una persona por hogar», señala el artículo 1 de la resolución.

La medida se dictó en el marco de la ampliación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria establecido por el Ejecutivo nacional para mitigar el avance de la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, la resolución determinó una «adecuación horaria» para aquellos trabajadores y trabajadoras que prestan tareas en forma presencial o desde su domicilio, que acrediten estar a cargo del cuidado de niños y niñas de entre seis y doce años, de personas con discapacidad o de adultos mayores dependientes.

Estos -señala el artículo 2 de la disposición- tendrán derecho a pautar horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo o de solicitar hasta dos interrupciones por jornada, siempre que ello no afecte el cumplimiento de sus tareas o de la jornada legal o convencional.

También se aclaró que durante la vigencia de las disposiciones los trabajadores tendrán derecho a goce íntegro de haberes y a la desconexión digital.

A su vez, se pactó una Promoción de la Corresponsabilidad: «Los empleadores y empleadoras y los propios trabajadores y trabajadoras, deberán velar por un uso equitativo, en términos de género, de las medidas dispuestas promoviendo la participación de los varones en las tareas de cuidado, a fin de evitar una mayor feminización de este trabajo en el contexto de aislamiento social y preventivo».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno