Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cooperativas de trabajo: realidad actual y perspectivas

Por José Hernán Orbaiceta *

Publicado

|

El mundo de las cooperativas de trabajo en nuestro país y en el mundo va en constante aumento. A través de la figura cooperativa, trabajadores de las más diversas regiones se proveen de su propio trabajo, porque el desarrollo tecnológico de la sociedad capitalista, cada vez más, deja lejos del trabajo registrado a millones de compañeros y compañeras.

Desde hace años la OIT viene resaltando el papel de las cooperativas de trabajo en el camino de buscar formalizar a los trabajadores desocupados, que buscan el sendero de sostener a sus familias, con el trabajo propio, construido en colectivo, con otros, en la figura de Cooperativas de Trabajo, como se denominan en Argentina o Cooperativas de trabajo asociado en España o Cooperativas de trabajadores en el mundo de habla inglesa (Worker´s Cooperatives).

En los países con algún desarrollo industrial y por supuesto con una tradición sindical, son los países donde mas se ha desarrollado el Cooperativismo de trabajo. A fines del siglo 18 y principios del 19, nace la experiencia sindical en Argentina y en la década de 1920 surgen las primeras cooperativas de trabajo. O sea que tenemos una experiencia de un siglo en la materia.

Hoy, en los registros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, de las 16.223 matrículas vigentes de empresas Cooperativas, 9.849 o sea el 60,71 % son Cooperativas de Trabajo. En cuanto a los puestos de trabajo generados por todas las cooperativas del país, según los mismos registros, son 296.403 y de ellos a las Cooperativas de trabajo corresponden 220.293 o sea el 74,43 %.

Las Cooperativas en el mundo son mas de 3 millones de empresas que generan casi 300 millones de puestos de trabajo, con 1300 millones de asociados, organizadas en 318 organizaciones de integración político institucional nacionales, en 112 países del mundo, siendo la organización central la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895.

Hay distintos tipos de Cooperativas de trabajo:

Siempre que hay una necesidad, puede ser satisfecha por el esfuerzo colectivo de las personas, compartiendo solidariamente el riesgo que lleva satisfacer esa necesidad. Aquí la necesidad es crear trabajo, proveernos de puestos de trabajo.

Primero podríamos hacer una clasificación por voluntad y decisión de crear una empresa y de acuerdo con esto, tendríamos dos tipos: 1) Cooperativas surgidas por decisión de los trabajadores de formar la empresa cooperativa y 2) Cooperativas que surgen por iniciativas de políticas públicas y cooperativas que surgen de empresas en crisis, donde en ningún caso los trabajadores pensaban anteriormente en formar una empresa. Una vez tomada la decisión hay un largo camino de construcción de la empresa cooperativa, porque la experiencia indica que para construir cooperativas se necesitan cooperativistas. Y también la experiencia nos indica que cooperativista no se nace, se hace. El espíritu cooperativo, de cooperación, solidario, compañerismo, es una construcción que se da en la familia, en la escuela, en la sociedad, en la vida, nos construimos seres solidarios en colectivo, con otros.

A lo largo de todos los artículos que compartamos en Mundo Gremial, vamos a ir desarrollando esta experiencia de construirnos seres solidarios que autogestionan su propia empresa, en un mundo cuyo paradigma dominante, no es la solidaridad, sino la competencia, la destrucción del ser humano y la destrucción del planeta.

También podemos clasificar a las Cooperativas de trabajo por el tipo o rama de actividad:

Cantidad de cooperativas de trabajo y asociadas y asociados por sector económico (Registro del INAES).

 

Empresas Recuperadas.

Dentro de las Industriales y de Servicios, un sector que se destaca son las Cooperativas de trabajo que se formaron para recuperar empresas en crisis, que se conocen como “Empresas Recuperadas por los Trabajadores “(ERT), que se han desarrollado en la Industria y los servicios, funcionando un registro de tales empresas en el INAES, totalizan 436 empresas con 15325 trabajadores.

Cooperativas denominadas Sociales:

a) Cooperativas de Trabajo surgidas de planes de inclusión con trabajo nacidas por el impulso del Estado que vienen existiendo desde el 2003 en distintas experiencias, cuya principal actividad es la construcción, limpieza e higiene urbana y otros servicios muy cercanos a las necesidades de los Municipios;

b) Cooperativas de Trabajo con origen similar pero impulsadas por los distintos Movimientos Sociales, que atienden actividades que tienen que ver con las necesidades primarias en las barriadas, Comedores, textiles, cuidados, etc.;

d) Cooperativas de trabajo que se forman para lograr algún tipo de formalización del trabajo y tener algún tipo de cobertura legal sobre todo a partir de la facilidad que implica hoy en día formar Cooperativas de 3 personas. Se desarrollan en muchísimas actividades, servicios, construcción, agricultura familiar, comercialización, culturales, educativas, etc.;

e) Cooperativas de trabajo que surgen en contextos de encierro (Cárceles) para la reinserción laboral de los liberados, pero también desarrollar actividades dentro del encierro, basados en el principio que, aunque están limitados en el derecho a la libertad, no está limitado el derecho al trabajo;

f) Cooperativas que acompañan procesos de cuidados como la recuperación de adictos y de inclusión de personas con enfermedades Psiquiátricas, etc.

Cooperativas de Tecnología, de conocimiento e investigación.

Son Cooperativas creadas por trabajadores jóvenes, con buen nivel de formación educativa, profesionales, que trabajan en base a Software libre y que apuntan a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, a las plataformas, al trabajo en red, al trabajo con soporte de internet y la nube, la inteligencia artificial y la robótica.

h) Cooperativas de Cuidados de las Personas y del Ambiente:

En la medida del alargamiento de la vida del ser humano, cada vez mas surgen necesidades de cuidados de las personas que van desde la niñez hasta la vejez. Son todos servicios a las familias que incluyen también trabajos domésticos.

Y en la medida de la crisis ambiental, por la destrucción del planeta y la finitud de los recursos de este para sostener la civilización, se viene desarrollando la economía circular, o sea reutilizar los materiales para nuevas producciones y así cuidar la vida del planeta. En ese marco las cooperativas de recicladores urbanos y el procesamiento y la industrialización de los residuos en una fuerte de trabajo importante.

Sabemos que casi un 50 % de las personas que trabajan en nuestro país, lo hace de manera informal, busca su sustento en la economía informal, es el mundo de lo que se denomina la Economía Popular. Una parte importante de ese sector va buscando el camino de la formalidad con la figura cooperativa y dentro de ella las cooperativas de trabajo, pero también Cooperativas de Provisión de Servicios y Cooperativas de múltiples partes interesadas.

El Cooperativismo es la democracia en la economía, un asociado igual a un voto. Eso hace que las cooperativas sean sociedades de personas, no de capital, donde mandan las reglas de la democracia, manda la mitad más una de las personas y no la mitad más una de las acciones como en las empresas de capital.

Los cooperativistas consideramos las empresas una construcción humana, por lo tanto, una construcción social, que existen porque distintos sectores ayudan a la existencia de las empresas, los que consumen, los que financian, los que investigan, los proveedores, etc., pero la propiedad de las empresas en su mayoría hoy es de un solo factor: el Capital. No es como debería ser, la propiedad social de las empresas. Las cooperativas somos propiedad de los asociados, por eso es un tipo distinto de empresa con centro en el ser humano y en el respeto a todos los seres del planeta, con el espíritu de la solidaridad intergeneracional, para que haya un mundo para las generaciones futuras.

En esta columna, vamos a tratar de ir reflejando las novedades que este proceso de construcción depara. Cooperativas y Sindicatos bregamos por construir un mundo mas justo, desde estas paginas estaremos al servicio de ese dialogo. Hasta la próxima.

(*) Orbaiceta es ex presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y ex tesorero de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar). Fue integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Actualmente, es Asesor en Capacitación en Desarrollo Local y Cooperativas de Trabajo de FEDECOBA y Asesor en Desarrollo local y cooperativo de FECOOTRA Y CONARCOOP.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno