INFORMACIÓN GENERAL
Continúan los cruces entre Camioneros y la Fadeeac por el pago del bono
Moyano apuntó contra las autoridades de la cámara empresaria y anticipó que analizan medidas gremiales.
El gremio de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano apuntó contra la cámara empresaria Fadeaac por negarse a pagar el bono de 20.000 pesos solicitado por los trabajadores.
Desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros aseguraron que el 80% de los empleados de la actividad ya comenzaron a recibir el plus salarial, pero aún faltan percibirlo los nucleados en empresas de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El bono pedido por el sindicato es de 20.000 pesos y ya fue acordado con la Cámara del Transporte, que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector, entre ellos los de correo, recolección y barrido, aguas y gaseosas, petroleras y grandes supermercados.
Pablo Moyano expresó que «la Fadeeac es la única cámara que continúa negándose a firmar el bono histórico», y denunció que muchas de esos patrones tienen empresas radicadas en Chile para evitar «el pago de los respectivos impuestos, lo que facilita la contratación de choferes en negro y el incumplimiento del convenio colectivo laboral 40/89 camionero».
En un comunicado, puntualizó que «el 80 por ciento de los trabajadores ya comenzó a cobrar el bono», y afirmó que la Fadeeac no lo acepta porque continúa siendo «una herramienta del ex ministro de Transporte y futuro multiprocesado Guillermo Dietrich, lo que perjudica al personal de las pequeñas compañías del interior del país».
«El bono deberá ser pagado por todos y, de seguro, en breve los trabajadores decidirán medidas gremiales en las compañías que lo nieguen. Se trata de un derecho adquirido que genera alivio a las familias perjudicadas por las políticas económicas del gobierno que se fue, pero que provocaron terribles consecuencias a los trabajadores», dijo Moyano (h).
En tanto, el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, puntualizó en declaraciones radiales que el sector que encabeza «no autorizó el pago del bono de fin de año que reclaman los trabajadores camioneros», y aclaró que esa entidad empresaria es «la única signataria del convenio colectivo de trabajo» y «la que ejerce la representatividad nacional».