INFORMACIÓN GENERAL
Continúa la crisis en Eskabe: más retiros voluntarios y pago de aguinaldo en cuotas
Ya son más de 50 los retiros voluntarios y temen por suspensiones y despidos.
La firma marplatense de termotanques y calefactores Eskabe, abonó el 50% del aguinaldo a sus trabajadores, luego de días de fuertes protestas donde se vio drásticamente reducida la producción. La empresa había prometido el 70% del pago y aunque no cumplió, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió levantar la medida de fuerza.
Los trabajadores explicaron que «el gremio planteó que aquellos que quisieran seguir con la protesta iban a tener que mandar una carta a documento de forma personal a la empresa”.
Ya son siete los meses que la compañía viene realizando un proceso de reducción de personal a través de retiros voluntarios. También hubo reducción horaria y despidos por goteo a causa de la crisis. Eskabe se había comprometido a no avanzar en nuevas cesantías hasta el 30 de junio pero ese acuerdo cesó. En este contexto, son 140 los trabajadores que temen quedarse sin empleo.
“Hace un año que la planta viene con suspensiones, hubo retiros voluntarios acá y en la fábrica de San Martín. Además, sigue el atraso en los pagos ya que en junio se demoraron más de un mes en abonar el aumento paritario y en diciembre desdoblaron las vacaciones, como ahora hacen con el aguinaldo”, argumentó José Luis Rocha, secretario general de la UOM de Mar del Plata.
Por último, los trabajadores explicaron que “unos 50 aceptaron el retiro voluntario al 100% en cuotas y decidieron irse. Pero acá todos los días hay rumores que echan a 10. Es muy difícil trabajar así porque desde hace un año la empresa dice estar en crisis”.