INFORMACIÓN GENERAL
Conflicto portuario por irregularidades en la liquidación de sueldos
Los trabajadores de los puertos bonaerenses realizan un quite de colaboración. El SUTAP se declaró en estado de asamblea permanente y anunció movilizaciones y paros.

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) realiza hoy un quite de colaboración en todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, tras denunciar, entre otras cosas, irregularidades en las liquidaciones de haberes.
“No puedo dejar que se metan con el bolsillo de los compañeros”, dijo Adolfo Barja, secretario general de SUTAP. El gremio apunta a la oficina de personal, dependiente de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la provincia que dirige Jorge Otharán.
Ante reiterados reclamos de los trabajadores portuarios, la comisión directiva intervino y solicitó una inspección en la dependencia que está a cargo las liquidaciones de los puertos provinciales. “La auditoría dejó de manifiesto la inoperancia de los directivos de la oficina de Personal”, afirmó Barja, que opinó además que “el personal jerárquico no es idóneo para realizar las tareas”.
Al respecto, y en relación a la detección de fallas en el área de RRHH de la Subsecretaría, el SUTAP señaló que los trabajadores se vieron “sumamente perjudicados” con una mala liquidación del impuesto a las ganancias, las licencias especiales y ordinarias (vacaciones), problemas con el pago al IOMA, etc.
El sindicato informó que los trabajadores perjudicados pertenecen a la central portuaria y a las delegaciones de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales. Además confirmaron que las protestas continuarán en las próximas semanas con marchas y paros, hasta que se normalice la situación.
Barja aclaró que en el puerto de Bahía Blanca no se desarrollan medidas de fuerza por encontrarse bajo la figura de consorcio. “En Bahía Blanca hay muchas cosas que las paga la Provincia. Ellos recaudan 11 millones de pesos por año de impuesto a la ría entre Rosales y Bahía. ¿A dónde va esa plata? Hicieron un dragado y dicen que con su plata”, concluyó.
