Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Conflicto en IOSFA: el traspaso de afiliados entró en un “impasse” y resistido por ATE y por Defensa

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

El conflicto por la obra social del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) ingresó en un impasse luego que se frenara el traspaso de unos 600 mil afiliados a Unión Personal, la prestadora de salud de UPCN, en medio de una negociación que el Ejecutivo había abierto con Andrés Rodríguez.

Los problemas financieros con la obra social del personal de seguridad y militar son de vieja data pero hace unas semanas se conoció la intención del ministerio de Seguridad, que conduce Sabina Frederic, de acelerar el traspaso por las quejas por la falta de cobertura de IOSFA. La novedad no sólo provocó la resistencia del otro gremio estatal, ATE, sino que el otro ministro involucrado en la cuestión, Agustín Rossi, desistió de la iniciativa por el riesgo de desfinanciamiento del sistema. “Pero los afiliados del ministerio de Seguridad de las escalas más bajas quieren salir de IOSFA, no tienen cobertura”, explicó una fuente gremial consultada.

Según se pudo saber, hace unos meses el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habría tanteado a Rodríguez para saber del interés por realizar la derivación de afiliados de una entidad de salud que desde 2019 viene teniendo problemas para cumplir con sus prestaciones. A esta situación, se le ha sumado una planta de agentes “exagerada” que fuentes gremiales atribuyen a un “desfalco” llevado adelante durante la gestión macrista. Se trataría de unos 4 mil agentes que, en caso de concretarse la movida, verían peligrar su continuidad laboral dentro de la estructura estatal.

Es en este marco que los trabajadores del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) llevarán adelante un paro de actividades mañana. Según informó el gremio ATE al rechazar el posible cambio, se analiza realizar una presentación judicial contra la ministra Frederic “por no cumplir con el deber de funcionaria pública, al no pagar los aportes de Gendarmería y Prefectura a la obra social desde octubre del 2020, ocasionando así un atraso en las prestaciones”.

En el sindicato conducido por Ricardo Peidró aducen que la cartera retiene una suma cercana a los $832 millones desde hace 6 meses. En el gremio, en este sentido, rechazan el posible traspaso y reclaman un “rescate económico” del Ejecutivo a la entidad tal como viene asistiendo a las obras sociales sindicales aquejadas por el gasto covid.

Desde UPCN, en tanto, adujeron que el proceso se encuentra frenado. Si el traspaso se llevara a cabo con convenios y acuerdos con clínicas, no obstante, no sería mal visto por la institución. Pero se trata de un universo de afiliados pasible de receptor de gran cantidad de tratamientos y, además, el acuerdo incluiría a los jubilados de las distintas fuerzas.

Con todo, la repentina muerte del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, conocida hoy, también pondría paños fríos a esta estrategia que, como se dijo, hoy es resistida por el ministerio de Defensa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno