Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Conflicto Docente: un diálogo de uno

Por Raúl Ferrara, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Decía Paulo Freire en su “Pedagogía del oprimido” (1970) que “El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza”. A casi 50 años de aquella obra de uno de los grandes a maestros de la pedagogía moderna el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, ha redefinido al dialogo en un sentido exactamente opuesto. Tal vez la mayor ironía es que lo hace justamente con el colectivo docente, es decir aquel para quien lo pedagogía ocupa un rol central.

A poco de iniciar el mes de septiembre el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires sigue sin encausarse y la conducta del gobierno provincial, lejos de procurar la búsqueda de soluciones aceptables para el Frente docente, insiste en las provocaciones.

Hace pocas semanas, en el reinicio del ciclo lectivo luego del receso invernal, y frente a la falta de respuesta a los reclamos, los gremios anunciaron medidas de fuerzas a las cuales el gobierno les respondió con el dictado de una novedosa conciliación obligatoria. Lo novedoso no era la utilización de la herramienta administrativa que pone un paréntesis temporal al conflicto, sino sus fundamentos y las condiciones de su ejecución.

En lo que respecta a sus fundamentos la disposición de la cartera laboral bonaerense introduce “por la ventana” la cuestión de la esencialidad del servicio de educación y, además, luego de irrogarse facultades de interprete de la Constitución Nacional, concluye que frente al conflicto entre el derecho constitucional de huelga y el de educación, debe primar este último. Este peligroso análisis, parece ser la punta de lanza para avanzar en la restricción del derecho de huelga, dándole a la educación igual tratamiento que los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. La diferencia es evidente pues la esencialidad de un servicio que habilita límites al derecho de huelga requiere que exista el peligro para la vida, la salud o la seguridad de la población. EL DIALOGO NO DOMESTICA

En lo relativo a las condiciones de su ejecución, el gobierno provincial dispuso el cese de las medidas retrotrayendo el estado del conflicto al momento anterior a su inicio (es decir antes de la apertura de la negociación paritaria a comienzos de 2018), pero con una particularidad: impuso esa obligación solo a los docentes, a quienes además controló efectivamente desplegando a los inspectores laborales por toda la provincia. La parcialidad de una medida que debería ser imparcial queda en evidencia ante la omisión de ordenar a la Dirección General de Escuela el pago de los salarios caídos por los días de paro desarrollados desde el mes de febrero de 2018.  EL DIALOGO NO MANIPULA.

Inmediatamente, uno de los gremios del Frente Docente, SUTEBA, anuncia su adhesión a una medida de orden nacional dispuesta por la central CTERA contra la cual el estado provincial nada podía disponer. Sin embargo, el CEO de la cartera bonaerense Marcelo Villegas, anunció con bombos y platillos la “decisión” de aplicar una multa al gremio de más de $ 600 millones. Cabe preguntarnos, casi inocentemente, ¿es la aplicación de una multa el resultado de una “decisión” política tomada antes sustanciarse un proceso administrativo o, en cambio, debería ser la conclusión razonada, fundada y probada de una violación del régimen jurídico vigente en la que quien va a decidir “como si fuera un juez” decide debe abstenerse de emitir opinión anticipada? ¿Quién viola la ley: el que ejerce un derecho constitucional o el que “aprieta” a los huelguistas con la amenaza con multas? EL DIALOGO NO IMPONE

La vorágine cotidiana nos impuso inmediatamente circunstancias trágicas como la pérdida de la vida de dos trabajadores de la educación en la localidad de Moreno por la deficiente infraestructura escolar. Lejos de hacerse cargo de su responsabilidad y abordar el tema con el respeto que merecía la comunidad educativa y la familia de las víctimas, el gobierno bonaerense delegó primero responsabilidades en la comuna y acusó a los gremios de politizar la tragedia.

Mientras tanto, transcurría el plazo de la conciliación obligatoria, sin que existiera por parte la gobernadora vocación real de encontrar una respuesta positiva al reclamo salarial docente.

La última semana trajo novedades para el conflicto. Por un lado, la justicia laboral, admitió cautelarmente la petición de SUTEBA y prohibió al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires avanzar en la aplicación de las preanunciadas sanciones al gremio. Por el otro, se llevó adelante una nueva reunión paritaria, con un nuevo estrepitoso fracaso de la negociación. El infaltable ribete provocador del gobierno estuvo dado por el intento de “desalojo” de la reunión de un docente de la escuela de Moreno en la que había ocurrido la explosión unos días antes, que iba a participar como asesor de SUTEBA.

Lo cierto es que la propuesta del 19% de aumento a cobrar recién en septiembre, con más una suma de $210 para material didáctico, a 9 meses del inicio del conflicto, con una inflación acumulada a julio de 19,6% según índices oficiales y una proyección inflacionaria anual cercana al 35% resultaba casi ofensiva…. y la respuesta no se hizo esperar.

El Frente Gremial Docente anunció nuevo paro para esta semana los días martes, miércoles y jueves y se espera un alto grado de acatamiento. En el humor social cada vez cierran menos las excusas que esgrimen los funcionarios de Vidal, en las que tratan de ocultar la realidad: el feroz ajuste de CAMBIEMOS en educación.

Parecía que la semana terminaba sin más novedades en el ya conflicto recórd, pero nuevamente los funcionarios bonaerenses siguieron echando nafta al fuego. ¿Inexplicablemente? quien debe tratar de conciliar las partes en conflicto desde una posición imparcial, acusó a los gremios de convocar a “una medida desproporcionada y descomunal”.

¿Puede calificarse de esa forma una medida que goza de protección constitucional y que es adoptada tras 9 meses de conflicto frente a una vergonzante propuesta salarial que ya fue superada por la inflación en el mes de julio?

¿Es de buen conciliador efectuar ese tipo de declaraciones mediáticas?

Como decía Freire EL DIALOGO NO ESLOGANIZA.

Empezamos una semana que traerá nuevas medidas y una nueva oportunidad para que la Gobernadora Vidal decida si realmente quiere encontrar una solución al conflicto docente por la vía de un dialogo sincero, constructivo y productivo o si, por el contrario, seguirá haciendo gala y culto a su DIALOGO, el que IMPONE, MANIPULA, DOMESTICA y ESLOGANIZA.

[1] Es abogado laboralista y docente de Derecho Sindical III para la Diplomatura Universitaria en Actividad Sindical de la UNLZ. Se ha desempeñado como Director Nacional de Fiscalización del MTEySS, Director Provincial de Asuntos Legales y Director Provincial de Inspecciones del MTBA, ha sido además consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno