INFORMACIÓN GENERAL
Confirman mejoras de las condiciones de trabajo en la cosecha de ajo y cebolla

En el marco del “Operativo Cosecha de ajo y cebolla 2011”, el ministerio de Trabajo provincial está llevando a cabo desde comienzos de febrero una intensa tarea inspectiva en Carmen de Patagones, Villarino y zonas aledañas donde hasta el momento de verificaron importantes avances tanto en materia laboral como en seguridad e higiene.
El comienzo de las acciones en el sur de la Provincia arrojó los siguientes resultados: en 38 inspecciones realizadas se relevaron 667 trabajadores intimándose a 37 por no poseer la documentación que acredite su situación laboral en regla. En este caso, se le dio un plazo perentorio a las empresas empleadoras para presentar dicha documentación.
A su vez, se labraron 15 actas de infracción por constatarse deficiencias en materia de seguridad e higiene, suspendiéndose allí las tareas, afectando en este caso a 193 trabajadores. Estas determinaciones incluyeron la intimación a los responsables para regularizar la situación y así reanudar la actividad.
Cabe destacar que en la zona de Carmen de Patagones, Villarino y lugares aledaños, es muy frecuente la llegada de trabajadores provenientes de países limítrofes como Paraguay o Bolivia sin la documentación adecuada, a quienes se los somete a trabajar en condiciones insalubres fuera de las legislaciones laborales vigentes.
Por este motivo, y por no haberse constatado hasta el momento trabajo infantil, el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina calificó como “satisfactorio” el resultado de la primera etapa de inspecciones y remarcó que “el monitoreo es constante, y la preocupación sobre el problema del trabajo infantil es absoluta. Por eso, continuaremos adelante con esta tarea y por orden del gobernador Scioli, imprimiremos todas las fuerzas para continuar con la línea ascendente en materia de trabajo decente y registrado”.
“La modalidad es similar a la de años anteriores –subrayó Molina-, aunque se profundizarán los controles no sólo en la visita a los establecimientos sino también, con presencia en las rutas, para controlar a los colectivos que transportan a las cuadrillas de trabajo. Hay que aclarar que Operativo no apunta sólo a verificar la actividad de cosecha, sino a su vez, se pretenden cotejar las labores realizadas en el proceso de “colada”, continuó.
Por último, el subsecretario explicó que “a partir de los fuertes lazos que forjamos con los gremios y las empresas, se ha llegado a un consenso para ir mejorando las condiciones gradualmente hasta la erradicación definitiva del trabajo infantil. Los chicos deben estar jugando o estudiando y por eso, como indica el ministro Cuartango, seremos inflexibles ante la detección de irregularidades
