Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Confirmado: Habrá extensión de mandatos sindicales y suspensión de elecciones

Se prorrogará la resolución que vence este 28 de febrero. Sigue el debate por la extensión del período: 120 días parece ser (hoy) la posibilidad más firme.

Publicado

|

El próximo 28 de febrero vence la resolución de la Secretaría de Trabajo que suspende la realización actos eleccionarios y prorroga los mandatos en gremios. La intención del gobierno es extenderla para evitar aglomeraciones en contexto de pandemia, y según confirmaron a Mundo Gremial, la decisión está tomada: habrá extensión de mandatos sindicales y suspensión de elecciones.

El dilema que enfrentan desde el ministerio de Trabajo es el período de días de la nueva prorroga, que dependerá de la evaluación sanitaria realizada en forma conjunto con la cartera de Salud.

Se barajan varias opciones. En primer instancia, como anticipó este portal, se pensó en 90 días corridos desde el 28 de este mes. Pero en las últimas horas, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo nacional, se definiría entre 120 o 150 días. Hoy corre con fuerza la extensión de cuatro meses hasta fines de junio.

Esta posibilidad tiene relación con la posibilidad, y la confianza que tiene el gobierno, de masificar la aplicación de las vacunas antiCovid en ese período.

Lo concreto es que la decisión de extender la Resolución ya fue resuelta por la Secretaría de Trabajo con el consenso del ministerio de Salud.

El decreto que saldrá publicado en el Boletín Oficial establece la prórroga de mandatos sindicales y suspende todos los procesos electorales, asambleas y congresos, y todo acto institucional que implique movilización y aglomeración de personas.

La prórroga alcanza a los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.

También a los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.

Se espera que queden exceptuadas de la prórroga de mandatos aquellas asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad al 16 de marzo de 2020.

La primera suspensión y prórroga se había definido por Resolución 238 el pasado 17 de marzo. El plazo había sido 30 días, luego extendido por 180 hasta el 30 de septiembre, y ahora hasta el 28 de febrero de 2021.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno