Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Suspenderían por otros 90 días las elecciones sindicales

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno oficializaría en los próximos días la prórroga por otros 90 días los de la suspensión de las elecciones gremiales para evitar aglomeraciones en medio de la emergencia del Covid y, pese a las intenciones de la CGT y algunas agrupaciones gremiales de renovar su conducción hacia septiembre, todo dependerá de la situación epidemiológica pasado el primer trimestre del año. Es que, tras un eventual levantamiento de la restricción oficial, las instituciones necesitarán varios meses para poder organizar los comicios.

El año pasado la resolución del ministerio de Trabajo había suspendido los procesos electorales, las asambleas y congresos gremiales, tanto ordinarios como extraordinarios, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de la cartera laboral. La actual normativa, así, extendió de hecho los mandatos de las conducciones gremiales hasta el próximo 28 de febrero y ya se se ha decidido renovarla. “Está a la firma. Están definiendo los plazos porque se trabaja con (el ministerio de) Salud este tema por el tema convocatorias”, expresó una fuente de la cartera de calle Alem.

En tanto, otra fuente gubernamental consultada por Mundo Gremial estimó que “seguramente prorrogarán mandatos por otros 90 días, la última vez tuvieron que ampliarlos por la cuestión epidemiológica y ahora van a hacer lo mismo. Va a depender cómo esté el nivel de contagios a finales de abril para decidir si normalizan o no”.

En la CGT, con todo, ya hay movimientos internos por la eventual convocatoria a un comité central confederal para elegir una nueva conducción que reemplace a la actual, integrada por Héctor Daer y Carlos Acuña. En la central de calle Azopardo, según publicó Clarín, ven con optimismo la posibilidad de realizar la elección interna en septiembre para evitar que se vea influenciada por los comicios legislativos nacionales de finales de octubre.

Anoche, en declaraciones a Fm Millenium, el estacionero Carlos Acuña dijo que “tiene que haber elecciones apenas se pueda. Ahora no se pueden convocar pero están llegando los tiempos (de normalización) y cuando se libere esa posibilidad así se hará. No es una cuestión de postulación personal, es de vocación y que los compañeros congresales de todo el país se pongan de acuerdo para decidir la nueva conducción de la CGT”.

Gremios como La Fraternidad o Sanidad también tienen los mandatos vencidos y extendidos de hecho por la emergencia de la pandemia. Pero también confederaciones como la CATT (que agrupa a sindicatos del transporte). Su titular, el portuario Juan Carlos Schmid, ex integrante del triunviro cegetista que gobernó durante la presidencia de Mauricio Macri, va intentar retener la conducción al igual que la de la FeMPINRA. Por su influencia en la federación marítima, tendrá más fácil esta elección; al timonel de la CATT hace años que quiere desembarcar el moyanismo.

Hace unos 10 días, según se pudo averiguar, Schmid estuvo reunido con Hugo y Pablo Moyano en una reunión que se desarrolló “en buenos términos”, según una fuente gremial consultada. A la espera de la normalización institucional, los movimientos internos de las asociaciones sindicales continuarán sin pausa.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno