CGT
Conferencia de la CGT con eje en la salud y seguridad de los trabajadores
El encuentro sindical se da en el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo, donde se decidió adoptar el derecho a la seguridad y la salud en el trabajo.
El secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, se pronunció al respecto del encuentro sindical nacional que realizará mañana la central obrera bajo el lema «La salud y seguridad como derechos fundamentales», y aseguró que se trabajará para establecer «una agenda propositiva» para transmitir a las empresas que las condiciones sanitarias y de seguridad «son parte de la dignidad de los trabajadores».
«Me parece importante que el sindicalismo argentino tenga agenda propositiva. El objetivo es crear herramientas que permitan a los trabajadores y sus organizaciones sindicales trabajar con las empresas para que entienden que la salud y la seguridad son parte de la dignidad del trabajador», indicó Jerónimo en declaraciones para Télam.
El encuentro será en el Salón Azul del Centro Cultural Kirchner a las 9 horas, dónde participarán representantes de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT); funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; delegados de distintos gremios; expertos internacionales en salud y seguridad y empresarios.
Al respecto, Jerónimo sostuvo: «Un trabajador sano y con seguridad, va a rendir mejor, es un trabajador calificado y conforme que va a producir mejor. Vamos a generar mesas de diálogo y consenso para resolver cuestiones básicas».
Al respecto del encuentro, el sindicalista expresó que «será interesante» porque se va a trabajar en dos paneles dónde van a participar miembros tanto del empresariado como de los gremios para «trabajar sobre la prevención y la concientización».
Y dijo que “más allá de que sea un encuentro sindical, no deja de ser parte de una agenda propositiva que la CGT va a poner la salud y seguridad sobre el tapete como derecho fundamental».
En ese contexto, expresó que su secretaría firmó un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, para trabajar conjuntamente en capacitaciones y mesas sectoriales, porque «es un organismo clave que tenía que tener articulación directa con la CGT».