Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Conciliación obligatoria en el conflicto con la UOM

En el marco de una jornada de protestas, la UOM acató ayer la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral aunque hoy a partir de las 11se realizará una audiencia entre los trabajadores y las cámaras empresarias.

Publicado

|

Juan Belén, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), sostuvo «Después de casi 45 días de discusiones, no hemos podido llegar a un acuerdo». El sindicalista aclaró que la pretensión de la UOM es «lo mínimo» que esa entidad gremial, liderada por Antonio Caló, está dispuesta a «aceptar», «pero parece que los empresarios están locos» y agregó: «nosotros no pedimos nada del otro mundo: 15 % retroactivo a abril, 7 % en agosto y la incorporación a los básicos de los 300 pesos no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo».
En este sentido Belén, aclaró que el paro de ayer no fue contra el Gobierno, «al que nosotros apoyamos, sino contra los empresarios, que deberían invertir, mejorar su competitividad y dejar de ser unos sinvergüenzas».
De todas formas, la cartera laboral nacional, dispuso que los trabajadores deberán «dejar sin efecto las medidas de acción directa que tuvieran previsto implementar» e «intimar a las empresas a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización gremial UOMRA».
El sindicalista recordó que en 2009, 2010 y 2011 la UOM acordó con las cámaras empresarias un incremento de haberes del 25%, en dos cuotas, una del 15% y otra del 10%. Incluso hace tres años, el convenio se firmó en un momento en el que se registraban «30 mil suspendidos» en la industria, apuntó el sindicalista.
«No sé por qué en 2012 no pueden, cuando el costo alimentario está superando todos los porcentajes y de nuestro salario el 60% va destinado a la canasta alimentaria», insistió.
Y reiteró la postura del gremio: «Nosotros ya hemos descendido, más de eso no podemos, que es el 15 por ciento al 1 de abril, el 7 por ciento el 1 de agosto y la incorporación de los 300 pesos a los básicos», afirmó. De este modo, los 260.000 trabajadores metalúrgicos del país tendrían garantizado un salario básico de casi 4.000 pesos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno