En una conferencia de prensa realizada en el Senado de la provincia de Buenos Aires, el legislador del Frente de Todos, Omar Plaini, se explayó sobre el proyecto para regular a los trabajadores que hacen repartos a través de aplicaciones para celulares y recibió el acompañamiento del cotitular de la CGT, Pablo Moyano.
La propuesta que presentó el referente del Sindicato de Canillitas ya tiene la media sanción de la Cámara de Senadores pero todavía resta la aprobación de Diputados. Por este motivo, en las exposiciones realizadas se plantearon todas las complicaciones que atraviesan los motoqueros por estar en condiciones de precariedad y explotación laboral.
“Desde la CGT (Confederación General del Trabajo) hemos apoyado este proyecto, quiero felicitar a los legisladores que se pusieron al frente de estas empresas poderosas”, destacó Moyano, quien consideró que las multinacionales “hacen lo que quieren” con los trabajadores argentinos por lo que pidió “respeto”. Además, calificó como un “desastre” la situación que padecen.
“Es una vergüenza que en el año 2023 estemos peleando o denunciando si un trabajador motoquero tiene que tener un recibo de sueldo, o vacaciones o aguinando”, insistió el dirigente de Camioneros, quien agregó que la derecha acompaña a estas plataformas porque “quieren trabajadores precarizados”.
De la exposición ante los medios de comunicación también participó el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), Marcelo Pariente, quien se mostró esperanzado de que “se pueda llegar a cumplir y que este registro sea un paso más hacia el camino de mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros”.
“Cuando quieren ahorrar plata y resignar derechos, se ponen de acuerdo en dos minutos”, declaró Pariente, quien agregó que las empresas y los propios trabajadores tienen condiciones diferentes que ir resolviendo y que “ese es el problema de no tener un convenio colectivo de trabajo”. Por este motivo, el gremialista concluyó en la necesidad de “ponernos de acuerdo para tener un marco de igualdad de derechos”.
Por último, el titular de la ASSiM sostuvo que hay posibilidades de que esta problemática se trate a nivel nacional, “siempre que haya voluntad politica”.