Con la paritaria metalúrgica estancada, la UOM vuelve a negociar con Techint por el salario de los siderúrgicos
El gremio retomará la discusión salarial con las empresas del Acero, en un contexto complejo para el sector con baja de producción, suspensiones y amenazas de despidos en las principales compañías de la actividad.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) retomará este jueves la negociación paritaria con las empresas de la Cámara del Acero, por la actualización de salarios de los trabajadores siderúrgicos de la Rama 21 del gremio.
La audiencia será bajo modalidad virtual a partir de las 11.30 horas tras el cuarto intermedio fijado por la Secretaría de Trabajo ante la falta de acuerdo en la reunión anterior.
En la mesa volverán a sentarse los paritarios de la UOM y los representantes de la Cámara empresaria, referenciados principalmente en el Grupo Techint, las empresas Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas.
La negociación se encuentra en una etapa de máxima complejidad, enmarcada en las dificultades que atraviesan las grandes compañías, con caídas de producción, suspensiones y despidos de trabajadores.
Las conversaciones vienen sin éxito desde septiembre pasado cuando el gremio que conduce Abel Furlán demandó recomposición mensuales retroactivas cercanas al 4% para julio y agosto y de 3% para septiembre y octubre. En tanto, los empresarios se plantaron en subas del 2% mensual.
El esquema actual de los siderúrgicos fija el valor por hora de un operario de mantenimiento en $2640.93, y el básico de un técnico de primera en $597.612,31.
El panorama es oscuro en todo el sector del gremio. A la falta de acuerdo entre los siderúrgicos, el reciente fracaso en la paritaria de los metalúrgicos que derivó en el llamado a una reunión de urgencia de la conducción nacional de la UOM y la intensificación de asambleas en plantas, con la posibilidad latente de convocar medidas de fuerza.