INFORMACIÓN GENERAL
UOM: Furlán tuvo su mano a mano con Rocca y la paritaria siderúrgica quedó en «punto muerto»
El sindicato se reunirá en las próximas horas para definir los pasos a seguir, en un contexto complejo para la industria y con conflictividad en aumento en todo el cordón siderúrgico.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, se reunió el pasado viernes con el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el marco de una compleja discusión paritaria en la rama de los trabajadores siderúrgicos.
El encuentro había sido solicitado por la conducción del sindicato ante la falta de avances en las reuniones formales con autoridades de la Cámara Argentina del Acero, el armado empresario nuclea a los principales empleadores del sector.
Furlán y Rocca se reunieron en la planta General Savio de Termium. También participó de la cumbre el secretario adjunto de la UOM y titular de la seccional San Nicolás – Ramallo, Naldo Brunelli.
«La negociación está estancada, en punto muerto», lamentó Brunelli al Diario El Norte tras el encuentro, en una definición que grafica lo sucedido en el mano a mano con el máximo referente de las empresas del acero.
También estuvieron presentes Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y en representación de Tenaris, lo hizo Marcelo de Virgiliis, director de Recursos Humanos, que asistió de manera virtual.
Se trata de la paritaria de los empleados de las plantas de Ternium, Acindar, Tenaris y otras siderúrgicas. Los dirigentes de la UOM mantienen los reclamos por una recomposición salarial con carácter retroactivo, con aumentos del 4% mensual para julio y agosto, y un 3% para septiembre y octubre. Mientras los empresarios se plantan en subas cercanas al 2%.
La próxima audiencia formal de paritarias será el 5 de diciembre. Este lunes, los máximos dirigentes de la UOM mantendrán una reunión para evaluar el encuentro con Rocca y delinear los pasos a seguir en el marco de una negociación compleja y de alto vuelo, con un contexto de país que pone en jaque a la industria siderúrgica.