El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y la empresa Bridgestone fueron convocados a una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de interceder en el conflicto desatado luego de los despidos e intimaciones por malas condiciones laborales.
Por este motivo, el gremio que conduce Alejandro Crespo aprobó un plan de lucha el fin de semana el cual tuvo un epicentro en la jornada de ayer, cuando desarrollaron una fuerte manifestación en la puerta de la planta ubicada en Lavallol. Previamente, habían tenido un “contundente paro realizado por el turno noche”.
Al respecto, desde el SUTNA advirtieron que la patronal “prohibió ilegalmente el ingreso a toda la representación gremial” y “con la intención que los trabajadores no se adhieran a la media de fuerza”. Según describieron desde el gremio, la medida antisindical “se basó en mantener la planta sin un solo delegado de base, miembro de seccional o comisión directiva”.
Conflicto en aumento: Bridgestone ratificó los despidos y el SUTNA parará la planta con una movilización
“La patronal solo logro mostrarse una vez más en rebeldía con la normativa laboral argentina y en desprecio por el movimiento obrero”, señaló el sindicato, mientras que destacó el comportamiento “ejemplar” de los trabajadores que “pararon las actividades y salieron de planta”.
De este modo, la audiencia en la cartera laboral tiene a la representación gremial firme en su postura de que Bridgestone de marcha atrás con los despidos, ya que los consideraron una represalia por las intimaciones del Ministerio por las malas condiciones laborales. Por eso, piden establecer “una relación de respeto hacia los trabajadores”.
Cabe destacar que dentro de las acciones directas del plan de lucha se encontraba un paro en el turno tarde de la presente jornada, el cual quedó supeditado al resultado del encuentro que se lleva a cabo y que si no encuentra un cambio en posición de la empresa, se realizará a partir de las 14.