INFORMACIÓN GENERAL
Cómo sigue el conflicto de Sanidad tras los paros progresivos por paritarias
Los trabajadores continuarán con asambleas en puestos de trabajo, a la espera de una nueva audiencia salarial entre la FATSA y los empresarios.
La paritaria de los trabajadores de la sanidad privada sigue sin acuerdo y las próximas horas serán cruciales. Tras una semana completa de plan de lucha, el gremio que conduce Héctor Daer afrontará una audiencia decisiva con los empresarios.
El encuentro será este martes en horas de la tarde y de no mediar un acuerdo, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) podría profundizar las medidas de fuerza.
Las tratativas formales continuarán a instancias de la Secretaría de Trabajo, con la advertencia de los empresarios representantes de las prestadoras de servicios de no poder afrontar los aumentos solicitados por el gremio.
Daer solicitó un aumento salarial del 9% para abril y otro 8% para mayo. En tanto, el sector empresario sostiene aplicar subas a partir de mayo, obviando el mes previo por la imposibilidad de hacer frente a la solicitud sindical.
Hasta el momento, los trabajadores del sector asistencial percibieron un aumento del 45,6% entre febrero y marzo, producto de los dos tramos de incremento acumulados fijados en paritarias.
Las negociaciones mantienen en total incertidumbre a los trabajadores enrolados bajo convenios colectivos 107/75 (mutualidades), 108/75 (laboratorios clínicos, rayos, institutos médicos), 122/75 (sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 459/06 (emergencias médicas) y 743/16 (internación domiciliaria).
Este lunes y martes, continuarán las asambleas de trabajadores en lugares de trabajo a la espera de la audiencia de mañana.
El plan de lucha de FATSA
Ante la falta de acuerdo, la conducción nacional de FATSA llevó adelante durante toda la semana pasada un plan de acción que contó con dos jornadas de asambleas (lunes y martes) en todos los establecimientos del sector asistencial del país.
El programa sindical tuvo continuidad durante el resto de la semana con la convocatoria a paros progresivos por turnos que comenzaron el miércoles con dos horas por turno de huelga, siguieron el jueves con tres horas por turno y culminaron el viernes con cuatro horas de paro por turno.