ANÁLISIS Y OPINIÓN

Cómo fue la primera semana de paritarias de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense debutó en las negociaciones con los gremios estatales. Las reuniones seguirán esta semana con marcados focos de conflicto.

Publicado

|

Axel Kicillof tuvo su debut paritario. Docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud protagonizaron el primer cara a cara con los funcionarios del gobierno para discutir la pauta salarial 2020.

Con las particularidades de cada sector, en todas las citas quedó un punto claro: la cláusula gatillo, la vedette de la temporada anterior, está fuera de competencia y ahora las partes buscarán un mecanismo que protega el poder adquisitivo.

El otro punto en común fue la necesidad de recomponer el salario, un punto que preocupa a la todalidad de los gremios pero que desde el gobierno anticiparon, en voz de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que «es imposible recuperar lo que se perdió en 4 años de un día para el otro».

Docentes. Es tal vez la negociación con mayor relevancia hoy en el país. El primer encuentro fue el lunes 10 y contó con la presencia de las primeras líneas gremiales, como Roberto Baradel, Miguel Díaz y Mirta Petrocini, y con la visita del gobernador Kicillof.

No hubo oferta salarial ni se habló de sueldos. El debate se pasó para el jueves, en donde los funcionarios bonaerenses discutieron la cuestión salarial pero tampoco hubo propuesta. Sólo se confirmó que el pago del remanente adeudado se hará efectivo el 12 de marzo.

El Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP) ) demandó la recuperación del poder adquisitivo perdido y una recomposición salarial con la incorporación de sumas no remunerativas al básico.

Asimismo, solicitó implementar un mecanismo de aplicación automática que garantice que no se pierda el poder adquisitivo del salario en manos de la inflación. Esta semana seguirá la negociación.

Estatales. Los gremios de la Ley 10430 (la paritaria general del Estado) rechazaron por unanimidad la primera propuesta de Kicillof: dos bonos de 1500 pesos, uno para recuperar lo perdido en 2019 y otro para empezar la discusión de este año.

FEGPPBA, UPCN y ATE compartieron la negativa a la oferta, y la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este lunes a las 15 horas. Los sindicatos piden de manera “urgente” se comience a buscar la forma de recomponer el salario de los estatales.

Las entidades reclaman “el reconocimiento de los porcentajes perdidos en 2019, luego discutir el 2020 retroactivo a enero y aumento del básico”.

Judiciales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) concretó la primera reunión con el Ejecutivo. Fue el pasado viernes, en lo que fue una formalidad y el inicio de las conversaciones. No hubo oferta salarial.

«Pudimos plantear todo los reclamos; nos pareció importante la presencia de los tres ministros del área, Economia, Justicia y Trabajo. Y expresamos la necesidad de constituir cuatro mesas de trabajo para abordar la complejidad de los reclamos”, explicó Pablo Abramovich, tituar de la AJB.

El jueves 20 será recibidos por el ministro de Justicia, Julio Alak.

El dato: la paritaria judicial se reactivó luego de dos años paralizada.

Profesionales de la salud. La reunión por la Ley 10.471 fue el martes 11. Los gremios del sector puntualizaron los reclamos en aumento salarial y condiciones laborales. Estuvieron presentes, entre otros, referentes de los médicos de CICOP y enfermeros del Sindicato de Salud Pública (SSP).

En este caso tampoco hubo propuesta salarial, y se acordó dar esa discusión en el transcurso de esta semana, aunque hasta el mediodía de este lunes no había convocatoria.

La CICOP adelantó que pedirá cláusula gatillo y convocó a reunión de Consejo Directivo para evaluar los pasos a seguir.

Salir de la versión móvil