La Asociación Bancaria realizará este martes la primera medida gremial contra el intento de privatización del Banco Nacional (BNA) por iniciativa del presidente Javier Milei.
La organización que conduce Sergio Palazzo convocó a un masivo acto en la sede central de la entidad a partir de las 16 horas, bajo la consigna «El Nación no se vende». Se espera la presencia de dirigentes de CGT y de distintos sectores del movimiento obrero.
Se trata de la continuidad del plan de acción definido por la conducción del sindicato semanas atrás tras conocerse la decisión del asesor Federico Sturzenegger de instruir al Directorio del Banco Nación a convertir el BNA en una Sociedad Anónima.
Por estos días, el gremio bancario avanzó con una campaña de recolección de firmas en todo el país y en las 739 sucursales del Banco Nación.
«Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras del BNA, al cuerpo de delegados y delegadas de base, a militantes y activistas así como también a la línea de funcionarios. A las organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresarias y culturales, a todos los ciudadanos y ciudadanas. Al Banco Nación lo defendemos entre todos y todas», señaló en un comunicado la Comisión Gremial Interna del BNA.
Bancarios, en alerta por el Banco Nación
El gremio se declaró en «estado de alerta» el pasado 9 de febrero tras tomar conocimiento este jueves «que el Sr. Federico Sturzenegger instruyó al Directorio del Banco Nación a convertir dicho banco en una Sociedad Anónima».
«Para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia», señaló en un comunicado el sindicato.
La Bancaria repudió la «intromisión» en el seno de la banca pública y diseñó un plan de lucha que podrá profundizarse si se mantiene la postura del Gobierno en relación a la entidad.