Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Colombia: Docentes en contra de la vuelta a clases presenciales en 2020

La Central Única de Trabajadores (CUT) respalda la petición de los docentes por no estar dadas las condiciones sanitarias.

Mundo Gremial

Publicado

|

Fuente: elcolombiano

El pasado miércoles y jueves los docentes nucleados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) realizaron una serie de medidas en rechazo a la iniciativa de la cartera de educación de retornar a clases presenciales en septiembre mientras dure la pandemia y poniendo en duda que ello se resuelva este año.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que los docentes ratifican su decisión de no retornar a clases presenciales con alternancia en lo que resta del año 2020, mientras no se mejoren las condiciones de bioseguridad.

Durante las dos jornadas se realizaron caravanas vehiculares de protesta en las principales ciudades del país, además de asambleas, Facebook Live y diálogos locales y regionales, que incluyeron a maestros, docentes y padres de familia. La propuesta del Ministerio de Educación según los docentes pondría en peligro la vida y la salud de los docentes y estudiantes.

La Fecode exige la declaración de una emergencia educativa con garantías para el desarrollo de las clases no presenciales y el retorno a clases para el caso de no existir riesgos como así también el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el año 2019 y el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de
Estado, la JEP y respeto por el estado social de derecho.

Este viernes el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confirmó su apoyo a las protestas que realizan docentes de Fecode, contra las medidas que implementa el Gobierno Nacional para el retorno a clases. Orjuela señaló que no es el mejor momento para el retorno a las actividades académicas, teniendo en cuenta el alto nivel de contagios que se presenta en algunas ciudades del país.

“Respaldamos la decisión de desobediencia de Fecode, frente al retorno presencial de las clases de los niños de preescolar, básica y media, además de la alternancia planteada desde el Ministerio de Educación”, afirmó, agregando, “en el peor momento del crecimiento de la pandemia, de registro de personas que están falleciendo como consecuencia de la enfermedad, se pretende que los niños hagan este ejercicio”, indicó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno