Más de cinco mil trabajadores se movilizaron al ministerio de Economía provincial en Rawson para repudiar el plan de emergencia del gobierno de Mariano Arcioni, que entre otros puntos incluye el pago escalonado de los salarios para los empleados de la administración pública.
También hubo marchas en distintas localidades de la provincia como Esquel, Comorodo Rivadavia y Trelew.
Encabezados por la Mesa de Unidad Sindical, los empleados públicos de todas las reparticiones marcharon con banderas, bombos, redoblantes y silbatos para expresar su descontento y hacerse escuchar. Al frente de las columnas un gran cartel con la inscripción “Paritaria libre – aumento salarial”, informó Diario Jornada.
Luego de los discursos ante una multitud, se leyó un petitorio que se entregó a las autoridades provinciales. Luego hubo un acampe para reclamar ser atendidos por el gobernador Arcioni. Todas estas actividades enmarcadas en un corte de energía que afectó a toda la capital.
De la marcha participaron docentes de ATECh, Espacio Docente y SITRAED, empleados judiciales y magistrados, salud (SISAP), centros de salud de Trelew, Rawson, Gaiman, Gualjaina, ATE de ambas corrientes (Hompanera y Quiroga), docentes de la comarca andina, SOYEAP (obreros y empleados de la administración pública), viales (SITRAED), Personal Civil de la Nación, de Obras y Servicios Públicos (Luz y Fuerza), de Economía, personal de organismos de control, del IPV, de Lotería, legislativos, del Instituto de Seguridad Social y Seguros (APISSYS), de Canal 7 (SATSAID), Turismo, Sindicato de Hoteleros (UTHGRA), municipales de Rawson, el Frente de Izquierda y las centrales obreras CGT y CTA.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Tomás Montenegro, expresó que es “un trabajo con la Mesa de Unidad Sindical que venimos haciendo desde el año pasado. Es una muestra de dignidad, un Chubutazo, un despertar de conciencia de muchos compañeros, algunos de los cuales no veían lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, el ajuste desde Nación y cómo se aplica en nuestra provincia”.
Montenegro consideró que “estos gobiernos vinieron a inventar una crisis que nos está golpeando duramente; en la unidad está la fuerza y el enemigo son estos gobiernos que ajustan y aplican esta política que beneficia a unos pocos, porque hay que entender que no todos están perdiendo. Hay un sector privilegiado que está ganando mucho a costa de lo que todos estamos sufriendo”.
“Pretendemos que el Gobierno nos reciba, tiene la llave para abrir la puerta que hasta ahora decidió cerrar y es urgente generar un espacio de diálogo y apertura a las paritarias. Esperamos una reacción y que no aplique la misma receta del Gobierno nacional con cierre de paritarias, el tarifazo y la represión”, destacó diariojornada.com.ar.
EL PETITORIO ENTREGADO AL GOBIERNO