Regionales
Chile: Sidarte presentó proyecto para exigir IVA a espectáculos masivos
“Pedimos que los espectáculos de más de 20.000 espectadores, y cuyo valor supere las 5 UTM, paguen IVA. De esta manera podríamos crear un fondo social para validar la situación precaria de nuestro gremio”, señaló Edgardo Bruna.
Hasta la sede del Congreso llegó la directiva de Sidarte, organización que -apoyada por la Unión Nacional de Artistas- presentó un preproyecto que busca lograr el cobro de IVA a los espectáculos masivos.
Actualmente estos eventos, como por ejemplo, el reciente concierto de Madonna en Chile, pueden acogerse a la rebaja de este impuesto gracias a su carácter opcional, lo que va en desmedro de la cultura nacional, afirman.
El presidente de la Unión Nacional del Artista, Edgardo Bruna, fue enfático: “Esta moción de SIDARTE cuenta con todo nuestro respaldo. Además de ser una de las asociaciones que pertenece a UNA, compartimos plenamente cada punto expuesto. Principalmente pedimos que los espectáculos de más de 20.000 espectadores, y cuyo valor supere las 5 UTM, paguen IVA. De esta manera podríamos crear un fondo social para validar la situación precaria de nuestro gremio”.
El tema – a juicio de los artistas- cobra mayor relevancia tras conocerse los resultados del llamado “Primer Censo de los Artistas”, cuya radiografía señala que el 42,8 % trabaja sin ningún tipo de contrato, el 36, 9 lo hace a honorarios, el 5,3 es contratado por obras y el 3,7 tiene el rol de empleador o emprendedor.
En cuanto a las cotizaciones el 52,4 % no lo hace, el 43, 8% se encuentra afiliado a una AFP , el 1,4 al IPS, el 0,4 a Dipreca – Capredena y el 1,9 está en categoría otros.
En relación a los sistemas de salud, el 42, 0% no posee ningún tipo de previsión, el 30,7 Fonasa, el 25,4 Isapres y el 1,9 restante entre Capredena, Dipreca y otros.