INTERNACIONAL
Chile: Por la crisis habilitan a trabajadores a retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión
La medida por en jaque al sistema y el dinero será en su mayoría para alimentación y deudas
El miércoles el Senado aprobó el proyecto que volvió a Diputados para ser aprobada el jueves reuniendo muchos más apoyos de los que tenía. Finalmente el viernes quedó promulgada sin ningún veto alguno por parte del ejecutivo. De esta forma es ley el retiro de fondos por parte de los aportante del sistema de pensión, pudiendo retirar hasta el 10% de sus ahorros a las Administradoras de Fondos de Pensión ( AFP).
Los trabajadores que hayan realizado aportes al sistema que administran las AFP se encuentren trabajando o no en la actualidad y algunos pensionados podrán hacerse de parte de los fondos capitalizados en cada una de ellas cuentas
individuales. Por instrucciones del ejecutivo La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió comunicaciones con el procedimiento con que las AFP deberán aplicar la ley. Se estableció que el monto mínimo a retirar será de 35 UF, es decir, un millón de pesos (1.290 USD aprox.) .
El monto máximo, por otro lado, será equivalente a 4 millones 300 mil pesos ( 5.560 USD aprox.) También se estableció que el retiro podrá hacerse en dos cuotas. Primero, de un 50%, presentando la solicitud a la AFP para recibir el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.
El 50% restante se entregará en un plazo de 30 días posteriores al recibo del primer pago. Los montos solicitados a las AFP no estarán afectos a descuentos o comisiones. La medida está directamente destinada a paliar los efectos económicos derivados del parate de la economía causa del coronavirus y semanas atrás contó con mucho apoyo popular que en algunos casos derivó en actos de violencia callejera que incluyó la quema de decenas de autos. En consultas realizadas sobre el destino de los retiros, la gran mayoría los dispondría para alimentación y saldar deudas de gastos corrientes de sus hogares. Sólo una minoría dirigiría esos ahorros a nuevas inversiones buscando mayor rentabilidad de la generada por los AFP. Si bien la medida alcanza a 11 millones de chilenos hay grupos muy vulnerables exceptuados de sus beneficios.
En primer lugar son quienes nunca tuvieron empleo registrado y nunca han cotizado en un fondo de pensión, en segundo lugar los miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que participan de un régimen de reparto. Dentro de los pasivos se incluyó a los pensionados, no así a los jubilados por el sistema antiguo y los que obraron por una renta vitalicia. En el grupo de los pensionados se encuentra el grupo más vulnerable ya que desde marzo se encuentran en sus casas y las pensiones son insuficientes para sobrevivir una situación como la actual.
El contexto en que se dan estos cambios hacen presagiar próximos y profundos cambios en el régimen de pensiones chileno. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene sus fondos de pensión en manos de privados que así como usan los ahorros de los chilenos para obras de infraestructura en el vecino país son utilizados para financiar actividades con una fuerte rentabilidad en otras partes del mundo privando al pueblo chileno de las inversiones y parte de la rentabilidad generada por esos fondos que naturalmente quedan en manos de los administradores.
Más arriba hacíamos mención a que varios ahorristas retiran sus fondos para probar suerte en otras inversiones con mejores resultados, ellos quizás en poco tiempo puedan demostrar lo injusto y poco beneficioso del actual sistema.
Un círculo de despojo del pueblo chileno se haya empezado a cerrar ahora que Sebastián Piñera es presidente. Paradójicamente el creador del sistema de las AFPs fue el hermano del presidente, José Piñera, ex ministro de Pinochet.