Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Chile: Huelga de tripulantes de cabina en Latam Airlines y cancelación de 623 vuelos

La huelga fue ratificada el lunes y la empresa comenzó a cancelar vuelos y devolver el importe pagado por los pasajes.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, filial del grupo Latam Airlines,  dará comienzo a una huelga por tiempo indeterminado a partir de las 00:00 del martes hora local y la cancelación de 623 vuelos hasta el 16 de abril, tras el fracaso de las negociaciones con la empresa.

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato afirmó: “Luego de la última reunión con la empresa, ésta no sólo no entregó ninguna propuesta nueva, sino que no estuvo dispuesta a extender la mediación para seguir negociando“.

La semana pasada finalizó el plazo previsto para las negociaciones y la huelga debía comenzar el 2 de abril pero la empresa solicitó la medicación de la Inspección de Trabajo para continuar la negociación.  Con esta huelga se proyecto el impacto en la afectación del servicio de 90.000 pasajeros.

En el último mes la relación se fue tensando, a mediados de marzo finalizaron los contratos de 70 de los 1000 trabajadores afiliados Sindicato de Tripulantes de Cabina y  no fueron renovados lo que fue tomado como una provocación por el sindicato.

Durante el proceso de votación del proceso de huelga los trabajadores denunciaron que fueron acosados, recibiendo llamadas a sus teléfonos personales para no participar de la misma. Desde el sindicato se fueron denunciando cada una de las prácticas las que fueron calificadas como antisindicales.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

Son 7.000 los trabajadores en huelga y este lunes se reúnen con empresarios y representantes del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicato Metalúrgico de Curitiba

Este viernes cerca de 300 trabajadores realizaron una nueva protesta frente a la planta de Renault en San José dos Pinhais, en la Región Metropolitana de Curitiba. El conflicto comenzó el 21 de julio cuando la empresa despidió a 747 empleado y desde ese momento los 7.000 trabajadores del fabricante de automóviles Renault comenzaron una huelga indefinida hasta el presente. A su vez las protestas tienen lugar en las seis sedes de la firma francesa en Curitiba y también fuera del estado, en los concesionarios de São Paulo y Minas Gerais.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que sean reincorporados todos los trabajadores “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

El 17 de julio pasado la empresa intentó implementar un Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes estarían justificados ante la situación que enfrentan ante la caída de la actividad producto se la pandemia de Covid-19. En esa oportunidad la propuesta consistía en pagar de un salario y medio a cuatro según la antigüedad del operario sumado a un bono y prestaciones de salud por un año.

El Sindicato está haciendo una fuerte apuesta a los compromisos asumidos por la empresa en el marco de los beneficios e incentivos fiscales que recibe, “hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

En una nota presentada por la empresa dice: “Renault declara que no está infringiendo la legislación o el Protocolo de Paraná Competitivo firmado en 2011, ya que el compromiso asumido en el protocolo se alcanzó en 2014 y sigue siendo hoy. También es importante destacar que el protocolo tiene una cláusula que se refiere a situaciones de fuerza mayor y eventos impredecibles, como la pandemia de Covid-19.”

Y agrega que “en relación con la Ley Estatal 15.426 / 2007, se prevé el mantenimiento del nivel de empleo y la prohibición del despido, excepto por causa justa o motivación financiera, a pesar de la continuidad de la actividad económica, que se aplica en el momento debido a la pandemia de Covidean. 19 “.

En tanto el lunes próximo tendrá lugar una reunión entre el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba (SMC) junto a funcionarios del gobierno de Paraná y Renault para tratar de llegar a un acuerdo para la reincorporación de todos los operarios.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Bolivia: Central Obrera movilizó desde El Alto y anunció huelga indefinida

La Central Obrera Boliviana (COB) otorgó 72hs al Tribunal Supremo Electoral para revertir la medida mientras Evo Morales denunció la movilización de francotiradores contra la marcha

Mundo Gremial

Publicado

|

img. LaRazon Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) movilizó este martes entre 5.000 y 20.000 (según la fuente) mineros e indígenas desde la ciudad de El Alto  seguida de un cabildo popular donde acordó iniciar una huelga general indefinida con ayunos y bloqueo de calles y rutas. Así también se otorgó un plazo de 72 hs para que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral revierta la decisión de un nuevo aplazamiento en las elecciones generales y las mismas se realicen el 6 de septiembre y no en octubre como lo resolvió.

La movilización se desarrolló pacíficamente aunque se bloqueo el acceso a El Alto y La Paz con quema de gomas y se denunciaron agresiones a periodistas y una ambulancia.

“A pedido de las organizaciones sociales de El Alto y de La Paz, de organizaciones nacionales, vecinales y juventudes (…) a partir de hoy se declara la huelga general indefinida”, anunció el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, en el cierre de un cabildo en la ciudad de El Alto, durante una jornada nacional de protestas.

La COB, es la central más grande del país y reúne entre otros gremios a federaciones de mineros, campesinos, petroleros, municipales, trabajadores de la construcción, fabriles,  docentes rurales y urbanos entre otros. Si bien los gremios en su mayoría son aliados al MAS (Movimiento al Socialismo) en diciembre pasado le pidieron a  Evo Morales que renuncie si era necesario para pacificar al país.

Desde el Gobierno de Jeanine Áñez desacreditaron la movilización denunciando que participaron en su mayoría productores de coca de otras regiones supuestamente enfermos de COVID-19 que buscaban provocar contagios masivos: “El problema en el país no es coronavirus, el problema es este Gobierno incapaz que no ha hecho esa atención en el momento oportuno”, afirmó Huarachi, según Erbol quien denunció que el Gobierno pretende  prorrogarse con motivo de la pandemia y aseguró que había llegado el momento en que los movimientos sociales bolivianos dicen “basta”.

Desde su cuenta de twitter Evo Morales denunció ayer se habían movilizado a un cuerpo de francotiradores a la zona de la marcha para atacar a los movilizados. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, desmintió dicha denuncia “No existen francotiradores. Lo que está tratando de hacer es lo de siempre: tratar de sembrar odio en el país”

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Chile: Por la crisis habilitan a trabajadores a retirar hasta el 10% de sus fondos de pensión

La medida por en jaque al sistema y el dinero será en su mayoría para alimentación y deudas

Mundo Gremial

Publicado

|

Img.radio universidad de Chile

El miércoles el Senado aprobó el proyecto que volvió a Diputados para ser aprobada el jueves reuniendo muchos más apoyos de los que tenía. Finalmente el viernes quedó promulgada sin ningún veto alguno por parte del ejecutivo. De esta forma es ley el retiro de fondos por parte de los aportante del sistema de pensión, pudiendo retirar hasta el 10% de sus ahorros a las Administradoras de Fondos de Pensión ( AFP).

Los trabajadores que hayan realizado aportes al sistema que administran las AFP se encuentren trabajando o no en la actualidad y algunos pensionados podrán hacerse de parte de los fondos capitalizados en cada una de ellas cuentas
individuales. Por instrucciones del ejecutivo La Superintendencia de Pensiones (SP) emitió comunicaciones con el procedimiento con que las AFP deberán aplicar la ley. Se estableció que el monto mínimo a retirar será de 35 UF, es decir, un millón de pesos (1.290 USD aprox.) .

El monto máximo, por otro lado, será equivalente a 4 millones 300 mil pesos ( 5.560 USD aprox.) También se estableció que el retiro podrá hacerse en dos cuotas. Primero, de un 50%, presentando la solicitud a la AFP para recibir el dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.

El 50% restante se entregará en un plazo de 30 días posteriores al recibo del primer pago. Los montos solicitados a las AFP no estarán afectos a descuentos o comisiones. La medida está directamente destinada a paliar los efectos económicos derivados del parate de la economía causa del coronavirus y semanas atrás contó con mucho apoyo popular que en algunos casos derivó en actos de violencia callejera que incluyó la quema de decenas de autos. En consultas realizadas sobre el destino de los retiros, la gran mayoría los dispondría para alimentación y saldar deudas de gastos corrientes de sus hogares. Sólo una minoría dirigiría esos ahorros a nuevas inversiones buscando mayor rentabilidad de la generada por los AFP. Si bien la medida alcanza a 11 millones de chilenos hay grupos muy vulnerables exceptuados de sus beneficios.

En primer lugar son quienes nunca tuvieron empleo registrado y nunca han cotizado en un fondo de pensión, en segundo lugar los miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que participan de un régimen de reparto. Dentro de los pasivos se incluyó a los pensionados, no así a los jubilados por el sistema antiguo y los que obraron por una renta vitalicia. En el grupo de los pensionados se encuentra el grupo más vulnerable ya que desde marzo se encuentran en sus casas y las pensiones son insuficientes para sobrevivir una situación como la actual.

El contexto en que se dan estos cambios hacen presagiar próximos y profundos cambios en el régimen de pensiones chileno. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene sus fondos de pensión en manos de privados que así como usan los ahorros de los chilenos para obras de infraestructura en el vecino país son utilizados para financiar actividades con una fuerte rentabilidad en otras partes del mundo privando al pueblo chileno de las inversiones y parte de la rentabilidad generada por esos fondos que naturalmente quedan en manos de los administradores.

Más arriba hacíamos mención a que varios ahorristas retiran sus fondos para probar suerte en otras inversiones con mejores resultados, ellos quizás en poco tiempo puedan demostrar lo injusto y poco beneficioso del actual sistema.
Un círculo de despojo del pueblo chileno se haya empezado a cerrar ahora que Sebastián Piñera es presidente. Paradójicamente el creador del sistema de las AFPs fue el hermano del presidente, José Piñera, ex ministro de Pinochet.

 

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno