Conéctate con nosotros

CGT

CGT RA: 90 años de una central y un modelo sindical que trascendió a Argentina y se proyectó al mundo

Por Gerardo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales CGT y Secretario General UOCRA

Mundo Gremial

Publicado

|

A noventa años de su creación, la CGT sigue representando cabalmente los postulados y mandatos de representación y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, tal como su mandato fundacional lo concibió originariamente, aunque sin lugar a ninguna duda, su historia, su trayectoria, su presente y su futuro, están y seguirán marcados a fuego por la aparición del General Juan Domingo Perón en la vida política de la Argentina y su posterior llegada a la presidencia de la Nación, el 4 de junio de 1946.

Perón le dio al movimiento obrero organizado representado en la CGT un rango y un protagonismo nunca antes otorgado a la clase trabajadora en la vida política de nuestro país. Y no solo eso. Promovió e implementó derechos laborales y sociales de vanguardia, aún vigentes, para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Estas políticas, progresistas y avanzadas para la época, se amalgamaron con una dirigencia que, bajo esa impronta, sentó las bases de un modelo sindical de fuerte representación que se convirtió, aún con diferencias ideológicas y metodológicas, en referencia ineludible para muchos movimientos sindicales en el mundo hasta la actualidad.

En mi condición de Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y como integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2005, tengo la oportunidad de comprobar asiduamente en los ámbitos internacionales de representación en los que me toca interactuar con referentes sindicales de todo el mundo, el respeto y el valor que le asignan a la CGT, como referencia institucional de un modelo de representación sindical a seguir, muy especialmente por las principales centrales de nuestro continente.

Años atrás, los procesos de interrupción de los regímenes democráticos en nuestro país incidieron negativamente en la inserción y el protagonismo de la CGT en los ámbitos internacionales de representación. Sin embargo, con la reinstauración del sistema democrático desde 1983 y su vigencia, nuestra central inició un camino de reinserción internacional, que se afianzó y consolidó en los últimos años, adquiriendo un protagonismo acorde a su historia y convirtiéndose en una referencia escuchada y respetada.

Desde mi función en la Secretaría de Relaciones Internacionales, nos hemos planteado y logrado, afianzar las relaciones y esquemas de cooperación con las centrales obreras de todo el mundo, organizaciones internacionales del trabajo y entidades oficiales o privadas cuya actividad incluya temas relacionados con el trabajo en cualquiera de sus aspectos.

Sostenemos una estrecha colaboración con la OIT y otras instituciones que conforman el Sistema de Naciones Unidas y el Sistema Multilateral de Cooperación Internacional, reivindicando como conceptos fundamentales el trabajo digno, la libertad sindical, la solidaridad internacional y la justicia social.

Asimismo, se promueven acciones de incidencia sindical que incluyen ejes como la promoción del trabajo decente, la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso y todas las formas de esclavitud moderna. Se fomenta la seguridad y salud laboral, se promueve la expansión de la capacitación laboral y la formación sindical.

En este sentido, se apoyaron todas las campañas y acciones orientadas a la consolidación de una agenda sindical que incluya la igualdad y promoción de género, como así también los derechos de los trabajadores migrantes.

Esta activa y permanente labor desarrollada por la CGT desde hace más de una década en el escenario internacional le ha valido un protagonismo nunca antes alcanzado, convirtiéndola en una central sindical de referencia en la agenda temática global vinculada al mundo del trabajo, la seguridad social y la vigencia de los derechos laborales y sociales en la actualidad.

El reconocimiento a su actuación virtuosa se puede sintetizar en la relevancia de algunas de sus participaciones protagónicas en los últimos años, ejercidas desde la secretaría a mi cargo, destacando entre ellas: la participación como Miembro Titular del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y como Miembro Titular del Consejo General Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), institución que representa a unos 168 millones de trabajadores y trabajadores en el mundo; Portavoz del Grupo de Trabajadores de las Américas en la 19° Reunión Regional Americana de la OIT; el ejercicio de la Vicepresidencia de la IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil realizada en la Argentina en 2017; la Presidencia del Labour 20 en el marco de la Conferencia del G20 desarrollada en 2018 en nuestro país y la Presidencia del Consejo de Asesoramiento Técnico (COSATE) en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo este marco de activa participación, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, sostenemos la reivindicación de la negociación colectiva y promovemos la instrumentación del diálogo social efectivo, institucionalizado y permanente, como componentes e instrumentos centrales de una estrategia de acción continua, pragmática, propositiva y transformadora, que logre asegurar y consolidar el imperativo ético de globalizar la Justicia Social.

* Secretario de Relaciones Internacionales CGT-RA y Secretario general de la UOCRA

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno