Los sindicatos que integran la CGT Regional La Plata tendrán este jueves un encuentro clave que servirá para terminar de dar forma al nuevo esquema de conducción. Una nueva estructura que nacerá del consenso, aunque no exento de tensiones y fuertes demandas.
La semana pasada, Mundo Gremial daba cuenta de un principio de acuerdo entre los distintos espacios que componen la delegación regional para que el sanitarista Julio Castro sea el titular del la CGT en la región capital. Su cargo no correría riesgo por estas horas, pero sí está en duda de que se configure un unicato.
Es que desde la Seccional bonaerense de UPCN buscan posicionar a su secretaria general Fabiola Mosquera en un binomio de conducción junto a Castro, líder del SOSBA a nivel provincial.
En primer lugar, la intención -fruto de un principio de acuerdo- era que Mosquera ocupe una de las dos secretarías adjuntas que se crearían para otorgar lugares de prepoderancia a los grandes mosaicos que componen la regional: una para UPCN y otra para un gremio del sector industrial. Pero en los últimos días hubo negociaciones y cambios.
Principio de acuerdo en la CGT La Plata, con el sanitarista Castro a la cabeza
Ahora, la nueva estructura contaría con dos secretarías generales y dos secretarías adjuntas. Fuentes gremiales ratifican esta disposición aunque nadie se anima a colocar a un industrial en los primeros cuatro cargos del organigrama.
Existe por cierto un interés en lograr un equilibrio con el sector de la Generacional, el espacio que agrupa a los dirigentes más jóvenes y que en el último tiempo, desde el relanzamiento de la Juventud Sindical, registró un fuerte crecimiento. El que quedaría relegado en la elección sería el sector encabezado por Antonio “Nino” Di Tomasso de la UOM La Plata.
Este es el panorama con el que los dirigentes se sentarán a discutir hoy, en una reunión pautada en primera instancia para el martes 30 pospuesta para este jueves, y donde se presentarán las propuestas tratadas hasta últimas horas de ayer, a la espera de un intenso debate.
Paritarias estatales, paralizadas.
En paralelo a la elección de la nueva CGT La Plata, los gremios estatales continúan con las presiones ante el gobierno provincial por la reapertura de las paritarias del sector.
Hasta el momento no existe contacto formal con las organizaciones y la situación empieza a generar malestar entre los sindicalistas.
La asunción de Walter Correa como titular del ministerio de Trabajo paralizó el transcurso de las revisiones salariales que la ministra saliente Mara Ruiz Malec recién había comenzado.
Los gremios aseguran que hoy no existe interlocutor válido y hasta ayer continuó en la gestión Leandro Macía, subsecretario de Trabajo, que en las próximas días partirá junto a Ruiz Malec a la AFIP.
Por la gestión Correa aún no hay definiciones sobre quiénes lo acompañarán y reina la preocipación en los diferentes sindicatos estatles que ven que inicia septiembre y la pérdida de los aumentos contra la inflación es notable.