La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) dio a conocer el nuevo incremento que tendrán los empleados del sector, luego de que se conocieran los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero de 2024. De este modo, se corregirá el porcentaje acordado en diciembre.
A poco más de 10 días de finalizar el 2023, la organización sindical que preside Daniel Vila completó la mesa de discusión paritaria con los representantes empresarios nucleados en la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA), fijando tres subas del 17% para enero, febrero y marzo de este año.
Sin embargo, las partes coincidieron en la aplicación de una cláusula de actualización automática por IPC en garantía de recuperación del salario real, en la que “si el índice de evolución del mes inmediato anterior fuera superior a los porcentajes indicados, las diferencias respectivas se liquidarán junto con las retribuciones del mes inmediato siguiente”.
Carga y Descarga cierra un aumento trimestral y activa una cláusula de actualización automática
De este modo, los trabajadores nucleados en los Convenios Colectivos de Trabajo 508/07 y E90/19, tendrán un 3,6% a favor que, sumado al ya establecido a fines del año pasado, totalizará un 20,6% en los básicos de enero. “La modalidad adoptada se acuerda en carácter extraordinario en razón de las particulares características del actual contexto económico-social”, explicaron.
Por lo pronto, con la definición de las nuevas escalas salariales, un sueldo inicial de un trabajador de la empresa Mercado Libre, sin antigüedad, superará los 914 mil pesos. Además, en los próximos días, las partes retomarán las conversaciones para iniciar en marzo las negociaciones paritarias.