INTERNACIONAL
Canadá: Sindicato de General Motors denunció el cierre de una planta durante el Super Bowl
“Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia” El sindicato Unifor de General Motors pagó el costoso anuncio para denunciar el cierre y cambio de radicación de una planta.
El domingo por la noche durante los cortes publicitarios del Super Bowl la televisión canadiense pasó un duro anuncio pagado por el Sindicato de Trabajadores de General Motors Unifor en el que denuncia el cierre de la planta de la automotriz en Oshawa, Ontario y deja a más de 2.600 trabajadores en la calle.
El anuncio de 30 segundos acusa a la empresa de codiciosa y para llevar sus operaciones a tierras mexicanas fue emitido pese a la oposición de la empresa y la amenaza de tomar represalias legales por ser inexacto y engañoso.
Entre los mensajes se podían leer proclamas como “Tú quizás puedas olvidar nuestra generosidad pero nosotros nunca olvidaremos tu codicia”, “Tu quieres vender aquí, construye aquí”.Las amenazas fueron denunciadas por los trabajadores horas previas al anuncio por la red social Twitter.
Por su parte el sindicato aclaró que el costo fue asumido por el sindicato y representa una fracción de lo que salen estos anuncios en EEUU.
La medida tomada por Unifor es parte de una batería de acciones que incluyen otras más agresivas como un boicot a la compra de autos fabricados por General Motors en México. Las medidas comenzaron en noviembre pasado cuando la automotriz anunció su restructuración la que incluye el cierre de la planta de Oshawa y cuatro plantas en EEUU donde perderían su empleo más de 14.000 trabajadores.
Por su parte Jerry Dias, presidente nacional de Unifor, declaró a la agencia de noticias AP que «General Motors es lo suficientemente arrogante como para pensar que puede robar empleos a Canadá sin repercusiones».
«Esta posición es en defensa de nuestros trabajos y en desafío a las corporaciones internacionales que buscan aumentar las ganancias al reducir el estándar para los trabajadores», expresó el líder del mayor sindicato privado canadiense y representa a más de 310.000 empleados.