INFORMACIÓN GENERAL
Camioneros amenazan con un paro tras fracaso en la paritaria
El gremio rechazó una aumento salarial del 19% en tres tramos, y reclamó subas cercanas al 32%. El miércoles vuelven a reunirse con empresarios.

La Federación de Choferes de Camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano podría anunciar un paro de actividades en las próximas horas si la cámara empresaria no mejora la última oferta salarial en el marco de la negociación paritaria.
Marcelo Aparicio, secretario Gremial de la organización, advirtió a la salida del encuentro de apenas 20 minutos en Trabajo que si el miércoles próximo (fecha de la nueva audiencia) no hay “respuestas satisfactorias y razonables” el sindicato “sabrá lo que tiene que hacer, como ocurrió durante toda la vida”, afirmó.
El encuentro entre funcionarios laborales, sindicalistas y empresarios se extendió apenas 20 minutos ante el rotundo rechazo gremial a la oferta. En un clima tenso, Aparicio y Moyano (h) -secretario adjunto- advirtieron sobre “la inminencia del inicio de las medidas de fuerza”, que incluirán paros sorpresivos en la rama combustibles, asambleas y otras acciones de protesta en todo el país.
Moyano (h) y Aparicio exigieron una recomposición salarial del 32 por ciento, una mejora del adicional del 5 por ciento (del 15 al 20) para la rama combustible y un bono de fin de año y, aunque no detallaron qué valor reclaman para ese ítem, explicaron que “la base debe ser 10 mil pesos y, para las ramas aguas gaseosas y de la industria láctea de camioneros de 20 mil pesos”.
Los camioneros, hasta ahora, siempre habían acordado negociaciones colectivas en tres tramos: en julio, noviembre y marzo. Las negociaciones se prevén arduas -en especial a partir de la pauta oficial paritaria, que oscila entre el 18 y 22 por ciento según la actividad-, por lo que los dirigentes ratificaron la posibilidad del “inminente inicio de un plan de lucha gremial”.
