INFORMACIÓN GENERAL
Cadena de cine despide a 60 trabajadores por teléfono en medio de la cuarentena
Desde la compañía le recomendaron a los cesanteados que manden el CV a Supermercado DIA. SUTEP advirtió que se trata de trabajadores de planta permanente que se desempeñan en distintos locales.
La cadena Cinemark Hoyts despidió a 60 trabajadores en medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia Covid-19. La compañía notificó la dura decisión vía telefónica y le recomendó a los cesanteados que envíen su CV a Supermercado DIA.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) denunciaron la determinación e informaron que se trata de empleados de varias sucursales que forman parte de la planta permanente de la compañía.
“A varios de los empleados se los notificó por teléfono y exponiendo como argumento las complicaciones económicas y cómo el problema se profundizó con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus”, remarcó el referente gremial, Matías Sánchez.
La entidad gremial manifestó que la cadena “venía viviendo al día” y que la explicación de la empresa se centró en “la falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles”.
Además de informar los despidos, Cinemark Hoyts recomendó, insólitamente, a los despedidos que enviarán sus Curriculims a la cadena de supermercados DIA. “La misma empresa ofreció un contacto de DIA a los cesanteados. Les aseguró que los supermercados están tomando trabajadores de forma temporal aunque por el 90% de la remuneración”, remarcó Sánchez.
La compañía reportó ingresos globales en 2019 por 3.300 millones de dólares. No obstante, Martín Álvarez Morales, referente de la empresa en Argentina detalló que “los cines están entre los rubros más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para su contención”.
“Es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo”, concluyó Morales.