INFORMACIÓN GENERAL
CABA: Exceptúan al personal doméstico del APSO y oficializan protocolo sanitario
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial y exige que se garanticen “los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene”.
El Gobierno porteño oficializó este jueves el protocolo sanitario para el regreso del servicio doméstico confirmando la excepción de la actividad al Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO).
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Decisión Administrativa 1864/20 y define la excepción de la actividad al aislamiento después de más de 6 meses de parálisis del sector.
El documento oficial explicita además el permiso de circulación del personal de casas particulares, aplicable en un primer momento a todas las trabajadoras y trabajadores que tengan un único empleador o empleadora, y dentro del ámbito de la Ciudad.
“En todos los casos se deberá garantizar los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”, detalla el documento oficial.
Al mismo tiempo, los empleadores deberán garantizar las condiciones tanto de seguridad, traslado como higiene, para preservar la salud del personal del sector y lleguen a sus espacios laborales sin utilizar el servicio de transporte público de pasajeros que hoy rige solo para trabajadores esenciales.
Cabe señalar que las trabajadoras y trabajadores que retomen sus actividades laborales deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación, que rige en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus.