La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) se manifestaron en contra de la instalación de cámaras de seguridad en el interior de un aula de una escuela ubicada en el barrio de Chacabuco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según denunciaron, esto atenta contra el derecho a la intimidad y la protección de las niñeces.
En el comunicado difundido por la UTE señalaron que “a pesar del repudio y resistencia de las comunidades educativas, el Gobierno de la Ciudad avanzó con la instalación de cámaras dentro de un aula de la Escuela Primaria N°17”. Se trata de un 7mo grado y esto “avasalla el derecho a la intimidad y la Ley 114 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes” de la Ciudad.
“Rechazamos este suceso, exigimos el retiro de las cámaras de forma urgente y reiteramos que la solución a los graves problemas de inseguridad en las escuelas no se resuelven con la instalación de cámaras que vulneran los derechos de alumnos y docentes, sino con personal suficiente de maestranza, caseros y la ejecución presupuestaria correspondiente”, advirtieron desde la organización sindical que conduce Angélica Graciano.
“Dinero había para las escuelas pero para montar un Gran Hermano con cámaras de seguridad violando hasta el más mínimo y elemental derecho a la intimidad tanto de los niños o niñas y adolescentes que allí estudian como de las y los docentes”, declaró a la agencia Télam el secretario de Prensa de ADEMYS, Federico Puy.
En este sentido, ratificó la convocatoria efectuada para mañana jueves 30 de marzo para el “paro y marcha educativa” que se llevará a cabo con acciones zonales y concentración en La Rioja y Caseros a partir de las 17. “Esto no va más. Crisis de infraestructura escolar y salario de pobreza. Basta de verso, Acuña”, agregaron en el mensaje.