El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, concretó este jueves la expulsión del extitular de la seccional Capital del sindicato, Dante Camaño, tras el fuerte enfrentamiento interno entre los históricos dirigentes de la actividad.
La salida de Camaño había sido aprobada en mayo pasado en Mar del Plata durante el Congreso General de Delegados y se materializó ayer durante una masiva asamblea en el Estadio de Ferrocarril Oeste en Capital Federal. Se rompe definitivamente una alianza de décadas entre los sindicalistas.
Allí, con la presencia de más de 2.000 personas, la seccional de la UTHGRA CABA llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria, integrada por trabajadores afiliados hoteleros y gastronómicos que dispuso -por mociones aprobadas por amplia mayoría y ante presencia de varios escribanos- la expulsión de Camaño, Juan Domingo Castro y Elvira García Alvariñas como afiliados al gremio.
El entorno de Barrionuevo explicó que los motivos de la expulsión se basan en el desconocimiento por parte de Camaño a la autoridad nacional de las instrucciones recibidas, siendo esta la única con personería gremial.
También apuntaron sobre la omisión de rendición de cuentas de los fondos a su cargo y la disposición arbitraria del dinero sin tener facultades, luego de vencido su mandato.
A ello se añaden los agravios, calumnias e insultos a las autoridades del Consejo Directivo Nacional y la usurpación de inmuebles, así como también su negativa de desalojar la sede, entre otros que han sido detallados ante la multitudinaria asamblea.
Barrionuevo había intervenido la seccional luego de conocerse un fallo judicial que dio por tierra las elecciones en la UTHGRA Capital desarrolladas a fines de 2021 en las que Camaño se había consagrado reelecto.
Esas elecciones fueron desconocidas por la Junta Electoral Central del gremio a nivel nacional, tras la impugnación de los comicios por parte de la “Lista Azul” encabezada por el opositor Humberto Ballhorst, quien denunció irregularidades.