Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Bolivia: Central Obrera y gobierno negocian el aumento salarial del 2021

Por Leopoldo Sosa – Entre otros puntos exigen despenalizar el uso de dinamita en las protestas.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional dieron comienzo esta semana a las negociaciones para definir el incremento salarial del 2021.

La semana pasada la COB entregó al Presidente Luis Arce un petitorio de 13 puntos entre los cuales el más importante es un incremento del 5% del salario básico y al mínimo nacional.

Entre los otros puntos se destacan la exigencia de levantar la prohibición de dinamita en las protestas públicas, “Exigimos la despenalización de la Ley donde se prohíbe el uso de la dinamita en manifestaciones”, reza el punto a tratar por la Comisión de Normas.

Otra exigencia es que las jubilaciones sean del 100% de los ingresos percibidos por el trabajador. Hoy en día alcanza apenas un 30% del salario ganado y se pide la equipación a los militares que cobran el 100%.

Entre otros puntos también importantes se destacan, que los trabajadores de salud pública sean incorporados a la Ley General del Trabajo, como justo reconocimiento a su labor social; y la promulgación de una norma que “prohíba” la persecución penal en el ejercicio del derecho a la huelga y protección del fuero sindical en materia penal.

La negociación tendrá lugar por medio de cuatro mesas técnicas según lo acordó la central con el presidente Arce. Luego de la reunión con Arce, Juan Carlos Huarachi, informó que las comisiones son la Económica, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; la Social, que estará dirigida por el Ministerio de la Presidencia; la Productiva, a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo; y la de Normas legales y Decretos la dirigirá el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

A su vez corresponde a la COB realizar la convocatoria a los dirigentes de las Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones y Federaciones para que acrediten a sus representantes de manera urgente para avanzar con las negociaciones del pliego que deben ser presentadas antes del 1 de mayo.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia expresó que se llevará adelante el tripartismo conformado por el Gobierno, trabajadores y empresarios para definir los porcentajes del incremento. “Nuestro primer trabajo es escuchar a los trabajadores, será la mesa económica la que defina de cuanto es el incremento”, dijo a medios locales.

Fuente: Los tiempos.com, paginasiete.bo
Foto: la-razon.com

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno