INFORMACIÓN GENERAL
Barrionuevo bancó el rol «dialoguista» de la CGT y aportó detalles del nuevo partido político de los sindicatos
El líder de la UTHGRA encabezará el tradicional asado veraniego en Mar del Plata donde oficializará la creación de un partido político de los sindicatos para competir en las elecciones.
El secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, celebró el proceso de diálogo de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el Gobierno nacional en pos de «la reactivación que el país necesita».
Tras recuperarse de problemas de salud que alejaron durante semanas de la discusión pública, el histórico titular de la UTHGRA se alista para encabezar una nueva edición del tradicional asado veraniego en Mar del Plata. Esta vez con un tinte especial: el lanzamiento de un nuevo partido político del movimiento obrero.
Barrionuevo reunirá a unos 500 comensales el próximo viernes en el Hotel Presidente Perón de la ciudad balnearia. Allí se oficializará el nuevo partido político de los sindicatos, según confirmó el dirigente, quien confirmó que ya tienen definido el nombre del armado, surgido desde las entrañas del Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP). Contarán también con adhesiones de intendentes y gobernadores de distintos puntos del país.
Del asado participarán todos los secretarios generales de los gremios que conforman el MNSP y se espera una fuerte presencia de jóvenes y mujeres del sector. El objetivo: conformar una renovada herramienta electoralista que devuelva protagonismo al movimiento obrero dentro del peronismo. «Hoy falta una conducción que enamore y que nos pueda llevar a los peronistas al triunfo. Los que hoy están se quieren perpetuar y son los mariscales de la derrota. Hay que darle espacio a los jóvenes y las mujeres», aseguró Barrionuevo al respecto.
Una CGT dialoguista
Barrionuevo quitó importancia a los recientes movimientos dentro del Consejo Directivo de la CGT y a las renuncias de Pablo Moyano y Mario Manrique, y aseguró que «en la CGT siempre hubo sectores». «Lo que ocurre hoy, lo que ocurrió puntualmente con este caso es que a lo mejor el pibe Moyano quiere ser más revolucionario y demás, por eso el papá lo separó, lo sacó de la conducción, pero la CGT es una sola, y lo que les digo es que hoy por hoy, yo creo que hay que dialogar», sentenció.
Sobre este punto, el secretario general de la UTHGRA propició un diálogo fluido entre la conducción cegetista y las primeras líneas del Gobierno de Javier Milei. «Con el diálogo, yo creo que se construye, y dentro del diálogo tomar seguramente el camino que vos quieras, pero yo creo que esto es fundamental en Argentina con los problemas que tenemos», sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó que la CGT “tiene un paréntesis en general de acompañamiento”, aunque remarcó que “no quiero decir que puntualmente cada uno en cada una de sus actividades reclame lo que le corresponde”.
“Como estructura la CGT está acompañando la reactivación que estamos necesitando”, y concluyó: “El país necesita reactivación, necesita consumo, y esto es lo que tiene que ver el presidente y sus los funcionarios, así que esperemos que este año logremos esa reactivación que tiene y podamos vivir en paz”.