Conéctate con nosotros

CTA

Baradel y Yasky encabezaron las marchas antitarifazos en Mendoza y Córdoba

Los dirigentes llamaron a trabajar por un “gran paro nacional” con movilización en rechazo a las políticas económicas del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los líderes de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel y Hugo Yasky, marcharon este jueves en Mendoza y Córdoba, respectivamente, en una nueva edición de la Marcha de Antorchas contra los tarifazos.

Las movilizaciones se realizaron en simultáneo en ambas ciudades en el marco del plan de acción impulsado por las CTA y los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Los trabajadores se expresaron en rechazo a la suba de tarifas, principalmente, aunque también las voces se alzaron en contra de la inflación, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En Mendoza, con presencia de Baradel y Pablo Micheli (CTA Autónoma), la marcha comenzó pasadas las 19.30 en la plaza Independencia de Ciudad, con asistencia de unas cinco mil personas.

El titular del SUTEBA aseguró que una multitud se movilizó para decir “basta de ajuste y basta de tarifazo”.

Además, adelantó “que esto va a confluir en una movilización nacional cuando se terminen las movilizaciones en cada una de las provincias”.

En Córdoba, la Marcha de las Antorchas comenzó a las 19 y partió desde Colón y General Paz, para culminar en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos.

Allí, Yasky -secretario general nacional de la CTA- señaló que están dadas las condiciones para ir a un paro nacional “con movilización y que exprese toda la conflictividad”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

CTA

Yasky: “Aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”

El líder de la CTA de los Trabajadores defendió la decisión de retornar a la máxima central obrera y pide cancha para ingresar en la estructura orgánica.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró “nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT”, respecto a la posibilidad de ingresar a la estructura orgánica de la máxima central obrera argentina.

“Entiendo que tendrá sus tiempos, es un proceso, una secuencia. Donde primero estarán las conversaciones de Camioneros, la Bancaria, entre otros, con la mesa chica de CGT. Luego, nosotros aspiramos a participar en el próximo congreso de la CGT que se concretaría en 2020”, dijo.

Durante una entrevista a La Capital de Rosario, Yasky defendió la decisión de su central, aunque admitió que tomaron riesgos de licuar la identidad de la CTA: “Tomamos riesgos, sí, pero creemos que es mucho más lo que se gana de lo que se pierde”.

“Preferimos arriesgar y enfrentar esas tensiones que permanecer en la zona de confort del sindicalismo progresista. Sectores de la CGT también saldrían de la zona de confort al abrir el debate con nosotros integrados”, agregó.

Al ser consultado por las críticas hacia la “burocracia” de la CGT que generó la creación de la CGT, el extitular de la CTERA dijo que el retorno tiene que ver con un “cambio” del mundo, que se “volvió más hostil a los derechos laborales”.

Creo que cambió más el mundo que la CGT. Cambió el mundo en contra de los trabajadores. Hoy, incluso, en la OIT, se empieza a discutir si el derecho de huelga existe en la legislación internacional. Sería un retroceso tremendo, en un contexto de un mundo unipolar. Hasta el 90 existió un equilibrio entre el capitalismo y los países del Este, los comunistas. Sobre esa tensión se sostuvo un piso de derechos. Por caso, el estado de bienestar en Europa era la respuesta a esa “amenaza” del comunismo”.

Y cerró: “Por eso nos van arrinconando, cercenando derechos, horadando el movimiento sindical. Incluso muchos trabajadores que se tientan con no pagar la cuota sindical, y decrece la tasa de afiliación. Y también la tendencia de avanzar en acuerdos por empresa. Entonces, esta realidad fue uno de los fundamentos que nos llevan a reagrupar las fuerzas, integrándonos a la CGT.

Seguir Leyendo

CTA

Por unanimidad, los gremios de la CTA definieron el retorno a la CGT

La decisión fue aprobada durante el Congreso Nacional de la central realizado en el microestadio de Lanús.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los gremios de la CTA de los Trabajadores resolvieron retornar a la Confederación General del Trabajo (CGT) luego de casi tres décadas.

Así lo definieron durante el Congreso Nacional de la central realizada en el microestadio de Lanús con participación de los principales referentes ceteístas de todo el país.

“Por unanimidad, la CTA se encamina a la unidad de la clase trabajadora con la CGT”, expresó Hugo Yasky, líder de la organización.

La decisión recibió el respaldo absoluto de todas las seccionales de la CTA y ya cuenta con el aval del ala combativa de los gremios confederados.

Hugo y Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Plaini, Víctor Santa María y Walter Correa fueron algunos de los secretarios generales de sindicatos adheridos a CGT que se hicieron presentes para celebrar lo resuelto en el Congreso.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acompañado por el diputado nacional Máximo Kirchner, la candidata a vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, la candidata a vicejefa de gobierno porteña, Gisela Marziotta, entre otros referentes del kirchnerismo.

“Es un gesto enorme de madurez. En estos años de macrismo aprendimos todos. Un día aprendimos que divididos no teníamos futuro, que lo mejor que sabían hacer era dividirnos”, señaló Fernández.

Seguir Leyendo

CTA

“No estamos de acuerdo con el retorno de la CTA a la CGT”

Lo dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma, en relación a la vuelta de la central que conduce Hugo Yasky al universo cegetista.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario adjunto de la CTA Autónoma ( CTA A), Hugo “Cachorro” Godoy, se manifestó en contra de la decisión de la CTA de los Trabajadores de retornar a las filas de la CGT.

“No estamos de acuerdo con el retorno de la CTA a la CGT. Hay que construir la unidad por otras vías“, señaló el titular de ATE y referente de la CTA A.

Para el dirigente, los cuatro años de gobierno de Macri “demostraron que la unidad se construye en las luchas, en las calles y en propuestas alternativas”.

En ese marco, Godoy llamó a “hacer realidad un nuevo modelo sindical en Argentina” que debe incorporar “las nuevas realidades de organización de trabajadores en los barrios, en cooperativas”.

“Un nuevo modelo sindical requiere también la elección directa de las autoridades en su central”, agregó el sindicalista en diálogo con Radio Gráfica.

Respecto a la unificación de centrales, pidió “discutir” una “serie de cuestiones” para que la unidad “no sea la  mera formalidad de una sigla, sino la potencia de una clase trabajadora protagonista de los cambios”.

 

 

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno