INFORMACIÓN GENERAL
Baradel reclama un 20% de aumento más cláusula gatillo
El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, adelantó que no aceptará una suba del 15% sin posibilidad de reapertura y a su vez dijo que exigirá una actualización automática por inflación.
Baradel hizo referencia a la audiencia paritaria que se llevará a cabo este jueves entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes, y es por ello que el líder de Suteba anticipó que “el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas, con un compromiso de revisión dentro de nueve meses, porque la gestión de V idal ya incumplió un entendimiento similar en 2016”, por lo que ratificó el reclamo de un 20% más cláusula gatillo.
En este marco, el gobierno nacional sigue sin convocar a paritarias federales, y por otra parte, la única provincia que arregló el acuerdo salarial de los maestros fue Misiones, donde cerraron una suba del 15,5% sin cláusula gatillo. Desde el entorno del Ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, reconocen que esa cifra es el promedio que ofrecerá a cada provincia.
«Lo que queda claro es que lo que están haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia», y al mismo tiempo, sumó: «Nosotros pedimos la cláusula gatillo, con un aumento automático sobre la base de la inflación», aclaró el sindicalista en declaraciones televisivas a C5N.
En esta misma línea, Baradel pidió al gobierno que baje línea a sus funcionarios para que cambien «la actitud del año pasado», por una postura «mucho más dialoguista para poder avanzar» en las negociaciones.