El secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel, se refirió al paro nacional que se desarrollará este jueves 4 de abril y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que restablezca el FONID, entre otras cuestiones. También alertó por la delicada situación de los jubilados.
Según señaló el dirigente sindical, la medida de fuerza que se desarrollará en todo el país, buscará reclamar por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue eliminado a través del mega DNU que emitió Javier Milei. “Era aproximadamente el 10 o 15% del salario, según cada jurisdicción”, aclaró.
Al respecto, el titular del SUTEBA destacó que este fondo había sido conseguido por la lucha de los docentes a través de la instalación de la Carpa Blanca y se hacía cargo la Nación. Además, dio cuenta que el ejecutivo nacional “tampoco está transfiriendo el dinero para comedores, infraestructura y programas educativos”.
“Mandó una sola partida para la quinta hora pero que todavía es insuficiente”, señaló Baradel, en diálogo con la radio AM 750. “Lo que nosotros venimos reclamando es que se restablezca el FONID, que se termine con los recortes de salarios y que se convoque a paritarias para establecer un piso salarial a nivel nacional”, resumió.
La CTERA convocó a un paro nacional docente: qué gremios adhieren
Sin embargo, otro de los puntos centrales que remarcó el sindicalista es que “los jubilados docentes vienen perdiendo y el Gobierno ha tomado la decisión de no aumentar y no transferir fondos para las cajas provinciales”. “Lo que intentan generar es una especie de colapso en todas las cajas provinciales”, sentenció.
Recordemos que hasta el momento, los gremios que participarán de la jornada de mañana son el SUTEBA bonaerense, la UTE de los docentes porteños, AMSAFE de Santa Fe y la UEPC de Córdoba, ATECH en Chubut, SUTE de Mendoza, ATEN de Neuquén, ATECA de Catamarca, SUTECO de Corrientes, ADF de Formosa, AGMER de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, UTEP de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, UNTER de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, ADOSAC de Santa Cruz, SUTEF de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.
En tanto que los sindicatos adheridos a la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) no serán parte del paro nacional de este jueves 4.