El Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley impulsado por el gobernador Axel Kicillof que aplica modificaciones al régimen previsional del Banco Provincia, sancionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
Los senadores votaron a favor de derogar la Ley N° 15.008 instaurada en 2017 por impulso de Vidal y que generó fuerte rechazo de los trabajadores bancarios y del gremio que los representa.
Con la reciente aprobación, el proyecto pasará a Diputados para dar sanción definitiva a la iniciativa conocida como «Ley Palazzo», por el empuje dado por parte del titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
La ley aprobada hoy en el Senado restituye y amplia los derechos de los jubiladas y pensionadas del Banco Provincia. Entre otros puntos, regresa la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años (Vidal había logrado subirla a 65 años) y cambia el régimen de movilidad, que se calculará el 82% móvil en promedio con las remuneraciones percibidas en los últimos 120 meses.
«Viene a reparar parte de las injusticias que creó la ley de Vidal«, sostuvo a Mundo Gremial Federico Bach, titular de la Seccional La Plata de Bancaria, al referirse a la reciente aprobación.
El oficialismo de Unión por la Patria consiguió los votos necesarios para dar media sanción con el apoyo de los tres legisladores del ala libertaria dialoguista Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, que se subieron al proyecto de Kicillof y Palazzo.